Nuevo León activa alerta ambiental por mala calidad del aire

La Secretaría de Medio Ambiente activó la fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas y emitió recomendaciones a la población
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

Tras registrar este viernes todas las estaciones de monitoreo mediciones de mala a muy mala calidad del aire y con riesgo alto para la población, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado activó la fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Con esta alerta, el gobierno estatal solicitó a la población en general abstenerse de realizar quemas de cualquier material o residuo, y evitar actividades al aire libre aún en patios o jardines, principalmente a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y/o cardíacas.

La dependencia informó que debido a las condiciones de estabilidad prevalecientes por la próxima entrada del frente frío número20, y a las emisiones que se generan por distintas fuentes, se presenta calidad del aire muy mala en las áreas de Juárez, Cadereyta y Santa Catarina, alcanzando nivel de alerta atmosférica con base en los lineamientos establecidos en el Programa de Respuesta a Contingencias y el Índice Aire y Salud.

Por lo anterior se deben llevar a cabo las siguientes acciones establecidas en dicho programa para evitar emisiones de partículas contaminantes y riesgos a la población:

Petición a la industria

  • Las recomendaciones a las empresas de competencia federal consisten en usar equipos anticontaminantes, además de humectar patios, construcciones y vialidades.
  • Reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen el contaminante por el que se decretó la alerta.
  • En tanto que a las de competencia municipal, se les pide reducir las actividades al aire libre como son mantenimientos, pintura y soldadura u otras que generen contaminantes.
  • Limpiar y mantener humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación.
  • Las recomendaciones para las empresas de competencia estatal son: realizar acciones adicionales para minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo o humectando los materiales almacenados a granel, reduciendo las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen contaminantes.
  • Mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial.
  • Mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones.
  • Extremar las medidas de humectación en patios, caminos y toda superficie que carezca de un tratamiento superficial y minimizar el tránsito de vehículos en vialidades que no estén pavimentadas. La Procuraduría Estatal realizará la revisión del cumplimiento de las acciones mencionadas.
  • En el caso de construcciones, deberán mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal para minimizar la generación de emisiones y tomar las medidas necesarias para evitar resuspensión de partículas del material almacenado a granel y durante el tránsito de vehículos.
  • Los camiones que transporten arena o materiales de construcción deberán mantener el material humectado.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil