El Gobierno de Nuevo León anunció que presentará una iniciativa de reforma de ley para regular la circulación de vehículos con placas foráneas en el área metropolitana, a cuyos dueños se les pretende cobrar un “impuesto” mensual.
La iniciativa propone una cuota de 302 pesos cada mes a los autos con placas de otros estados, para que éstos obtengan un permiso para circular en los municipios metropolitanos.
Además, tendrían una restricción de horario, ya que sólo podrían circular de las 6:30 a las 9:30 horas y de las 18:00 a las 20:00 horas.
La presentación del proyecto estuvo a cargo del procurador Fiscal, Ulises Carlín; el tesorero estatal, Carlos Garza; y el secretario de Seguridad, Arturo González; quienes descartaron que la medida tengas fines recaudatorios.
Ulises Carlín detalló que esta acción permitirá a las autoridades contar con un registro temporal de vehículos foráneos con la finalidad de combatir la incidencia delictiva, ya que se pretende desincentivar la comisión de delitos con el uso de autos con placas sin registro en Nuevo León.
“Las presentes medidas contribuirán a los esfuerzos que en materia de seguridad y control se ejecutan de manera coordinada Estado y Municipios, así como también en el área de materia ambiental”, añadió.
Según datos oficiales, durante 2016, alrededor del 70 por ciento de las infracciones a vehículos foráneos correspondieron a conductores con domicilio permanente en Nuevo León.
Actualmente, hay aproximadamente 140 mil autos con placas foráneas circulando en la entidad, de los cuáles 42 mil corresponden a conductores temporales en el estado y el resto, unos 98 mil, son residentes.
“El hecho de que circulen en el área metropolitana casi 100 mil vehículos de residentes locales y que no se cuente con su registro vehicular en el estado representa un reto en materia de seguridad pública”, agregó Carlín.
De ser aprobada la iniciativa, habrá un plazo de 60 días para que los vehículos foráneos se den de alta en el padrón y para que los municipios ajusten sus reglamentos.