Nuevo Estadio de Tigres, nuevo negocio en pugna

El nuevo comodato, por el que el Gobierno de Samuel García ordena a la UANL a entregar su parte del predio en el que planea construirse el nuevo estadio de Tigres, beneficiará a la empresa Juego de Pelota
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El dictamen del nuevo comodato que otorga el Gobierno de Samuel García para construir un nuevo estadio, del cual una parte se ubicaría en Ciudad Universitaria y otra en la colonia Regina, del municipio de Monterrey, dejaría fuera a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y a Sinergia Deportiva, administradora del club Tigres.

El artículo segundo transitorio del dictamen de este convenio, aprobado por los diputados del Congreso local, establece que la UANL tendría que entregar su parte del predio, ubicado en la zona del estacionamiento de CU, a la empresa Juego de Pelota México S.A.P.I de C.V.

“Para efectos de que entre en vigor el presente Decreto, la Universidad Autónoma de Nuevo León a más tardar el 30 de noviembre del año 2023 deberá otorgar la parte correspondiente del predio a favor de Juego de Pelota México, S.A.P.I de C.V.”, dice el dictamen.

Para que este segundo artículo transitorio tenga efecto, cualquier comodato o convenio que se tenga en este predio tendrá que ser cancelado.

“Para efecto de lo dispuesto en el segundo artículo transitorio, se deberán llevar a cabo previamente los procedimientos legales correspondientes para revocar o anular cualquier otro acuerdo, convenio, decreto, concesión, comodato.

“O cualquier acto jurídico de transmisión temporal que se pudiera haber suscrito con anterioridad al presente decreto, a fin de estar en condiciones jurídicas que permitan otorgar la parte correspondiente del predio a favor de Juego de Pelota México, S.A.P.I de C.V.”, dice el tercer artículo transitorio

Es decir, el convenio de UANL y Sinergia Deportiva, donde ésta última empresa tiene los derechos del predio de la zona del estacionamiento sería cancelado y entregado a Juego de Pelota.

Según el memorándum de entendimiento, que se encuentra dentro del nuevo comodato, el inversionista tendrá los derechos de uso y explotación del complejo.

Cabe recordar que en diciembre de 2022, el entonces rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y Mauricio Doehner, directivo de Sinergia Deportiva, firmaron una extensión del convenio hasta 2056.

En ese documento se establece que la UANL y Sinergia Deportiva harían estudios en el área del estacionamiento para reconstruir o remodelar el Estadio Universitario.

“Dentro de la extensión del convenio entre UANL y Sinergia Deportiva se estableció que se realizará una serie de estudios de ingeniería, arquitectónicos, conceptuales y estructurales para analizar la factibilidad de la reconstrucción o remodelación del Estadio Universitario y de su estacionamiento”, revela un comunicado enviado a los medios.

Tigres no sale de CU

Un problema que se avecina para el equipo Tigres es que una parte del predio donde estará el nuevo estadio estará fuera de Ciudad Universitaria.

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán, y Mauricio Culebro, presidente de Tigres, coincidieron, por separado, en que el equipo no puede jugar fuera de los terrenos de Ciudad Universitaria (CU).

Esta postura tanto del rector, como del presidente del equipo, se debe al convenio con el que se cuenta desde 1996 entre la UANL y Sinergia Deportiva S.A de C.V., en el que la empresa se comprometió a que todos los juegos se celebren en el Estadio Universitario en CU.

En el mismo acuerdo ambas partes se comprometen a conservar los colores y el emblema de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“No, no, no… vean en transparencia el convenio que se tiene con Sinergia Deportiva, y dicen que el estadio no sale de Ciudad Universitaria”, contestó el rector a Reporte Índigo el pasado 3 de marzo.

Cuatro días después, el 7 de marzo, el presidente del equipo, Mauricio Culebro, coincidió con el rector.

“La idea siempre ha sido desde el principio, es que el estadio esté dentro de Ciudad Universitaria, entonces eso es lo que venimos trabajando”, respondió Culebro a pregunta de este medio.

Predio millonario

La empresa Juego de Pelota México S.A.P.I de C.V. saldría beneficiada por la entrega de terrenos propiedad del Gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, a través de un comodato.

Se trata de un predio con valor catastral por miles de millones de pesos que será cedido por 45 años, con la posibilidad de una extensión por 15 años.

Esta empresa obtendrá un predio con un valor total catastral de 2 mil 355 millones 216 mil 716 pesos, el cual podrá explotar hasta por 60 años, sin beneficio para los neoleoneses a pesar de que son propiedad del Estado.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil