Nuevo año, misma contaminación; inicia NL el 2023 con mala calidad de aire

Como fue costumbre en 2022, la Zona Metropolitana de Monterrey registró una mala calidad de aire y alta concentración de contaminantes
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de los festejos de Año Nuevo, la Zona Metropolitana de Monterrey vivió la entrada del 2023 con mala calidad de aire en la mayor parte de sus estaciones de monitoreo ambiental.

De acuerdo con el Índice de Aire y Salud del Gobierno de Nuevo León, al corte de las 10:oo horas, diez de las quince estaciones de monitoreo reportan niveles considerables de PM 2.5 en el aire de la ciudad, provocando que los medidores se ‘pinten’ de naranja, amarillo y rojo. 

Las estaciones afectadas, y en donde se registra un mayor nivel de contaminación, son las ubicadas en San Nicolás, Escobedo y Cadereyta, mismas que reportan una muy mala calidad de aire. 

Red de Monitoreo Ambiental Nuevo León
Red de Monitoreo Ambiental Nuevo León

Por su parte, las cinco estaciones que muestra niveles ‘malos’ y regulares’ de comunicación son la ubicadas en García, Santa Catarina, el noroeste de Monterrey, norte de San Nicolás y norte de Escobedo.

En tanto, las únicas estaciones que reportan buena calidad ambiental son las localizadas en noroeste de García, San Pedro y Guadalupe, así como las de sur y centro de Monterrey.

Las estaciones de Apodaca y Pesquería se encuentran en mantenimiento y no arrojan un resultado.

El escenario de contaminación era esperado por la Secretaría de Medio Ambiente debido a la proliferación de cohetes y pirotecnia en la Zona Metropolitana de Monterrey, esto a pesar de estar prohibida de acuerdo con una publicación realizada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 12 de diciembre.

 

¿Cuáles son las recomendaciones?

Ante la proliferación de partículas dañinas para el ser humano, la Secretaría de Medio Ambiente subrayó las recomendaciones acostumbradas para hacer frente a la contaminación del día.

Lo primordial es resguardar a personas de la tercera edad, niños menores de 3 años y a quienes tengan alguna enfermedad crónica respiratoria o cardiovascular.

También se recomienda mantener cerradas puertas y ventanas, evitar el ejercicio al aire libre, no hacer fogatas, evitar el uso de automóviles, usar cubrebocas incluso en espacios abiertos y, en lo posible, evitar salir de casa si no es necesario.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil