Durante el año pasado, en 2023, se registraron en México 8 mil 837 suicidios, lo que representó una prevalencia de 6.8 por cada 100 mil habitantes, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Juan Manuel Quijada Gaytán, titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), destacó que en nueve de cada diez decesos por suicidio, las personas habían manifestado a familiares o amigos su intención de quitarse la vida. Por ello, subrayó la importancia de escuchar y prestar atención a quienes están en esta situación.
Quijada Gaytán enfatizó la necesidad de derribar prejuicios y combatir el estigma para que las personas que lo necesiten busquen servicios de salud mental. “Muchas veces se tiene la creencia errónea de que está mal hablar de las emociones o de lo que sentimos”, comentó.
Esfuerzos para prevenir el suicidio
Asimismo, informó que el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio (Pronaps) de la Secretaría de Salud tiene como objetivo implementar intervenciones intersectoriales para atender y escuchar a las personas que solicitan ayuda profesional en salud mental.
Añadió que Conasama trabaja desde una perspectiva de salud pública mediante la capacitación de personal de salud y medios de comunicación, los cuales juegan un papel crucial en la formación de la percepción sobre el suicidio.
El funcionario también señaló la importancia de avanzar en la investigación y el seguimiento de casos a través del Código 100, una herramienta implementada a nivel nacional para apoyar la toma de decisiones clínicas en situaciones de comportamiento suicida en hospitales psiquiátricos y centros de atención de los tres niveles de atención médica.
Pandemia agudizó el problema del suicidio
Por su parte, José Gerardo Moya Medina, representante en México de la OPS/OMS, destacó la importancia de la intersectorialidad para abordar el fenómeno del suicidio. Señaló que la pandemia evidenció que cualquier persona puede atravesar una crisis de salud mental, y subrayó la necesidad de contar con servicios de atención, seguimiento y control.
Moya Medina reconoció los esfuerzos institucionales de México y la creación de espacios de encuentro social y articulación para la prevención del suicidio.
Finalmente, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, informó que desde 2019 dicho organismo ha brindado apoyo a 30 mil 631 personas que requerían ayuda para superar procesos de ideación, planeación y tentativa suicida.