El Río Santa Catarina ha sido afectado por varios incendios que se han registrado en la última semana en medio de una discusión y mesas de trabajo por el desmonte que inició la Comisión Nacional del Agua y frenada por ambientalistas.
El domingo se presentaron dos siniestros que provocaron la movilización de cuerpos de auxilio como Protección Civil estatal, así como Bomberos de Nuevo León.
El primero de ellos ocurrió cerca de las 11:30 de la mañana debajo del puente que conecta la avenida Eugenio Garza Sada con Félix U. Gómez, en el municipio de Monterrey.
Las corporaciones de emergencia controlaron y sofocaron las llamas una hora después, debido a la pronta intervención.
De acuerdo con la autoridad, se incendió flora como matorral bajo y algunos árboles, pero además también se quemó basura, llantas y unas tuberías que fueron instaladas en la infraestructura del puente vehicular.
Otro incendio en domingo
El segundo caso se reportó durante la noche del domingo sobre la avenida Morones Prieto a la altura del Puente Cuauhtémoc en la colonia Independencia, también en Monterrey.
El pasado 19 de julio otro incendio en el lecho del Río Santa Catarina generó que los cuerpos de auxilio se concentraran en el cauce por varias horas a la altura de la avenida Gonzalitos.
Sobre ese incendio, el gobierno de Nuevo León realizó una publicación en todas las redes sociales señalando que el incendio habría sido provocado por la llamada “vieja política”.
Aunque, el secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, dijo que se presentaría una denuncia penal en contra de los responsables, de momento no se ha informado sobre el avance en las investigaciones.
Se abren al diálogo
Los incendios se han generado en el marco de mesas de dialogo que instalaron asociaciones civiles y el Gobierno, ante el desmonte de la flora por parte de Conagua, debido a una posible inundación por la llegada de un huracán.