La Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco informó que un juez retiró la suspensión de las obras de Torre Mítikah, lo que representa un revés en contra de los vecinos.
El pasado mes de noviembre, un juez otorgó la suspensión de las obras de la torre que se encuentra en su segunda fase de construcción.
Sin embargo, dieron a conocer los vecinos de Xoco a través de un comunicado, el 27 de diciembre fueron notificados de que el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, resolvió el amparo Inc 1564/2021 a favor de Mitikah y retiró la suspensión de las obras.
“(El juzgado) dictó resolución en contra del Pueblo Originario de Xoco, negando la suspensión definitiva, para permitir que se modifique y privatice la calle Real de Mayorazgo de Xoco en favor del proyecto Mitikah. En ese sentido, el juzgado ha cambiado de criterios garantistas por criterios que dejan en estado de vulnerabilidad los derechos del Pueblo Originario de Xoco”, señala el comunicado difundido por la asamblea vecinal.
Además, los colonos acusaron que la resolución carece de una debida fundamentación y motivación.
“Fue dictada sin ser exhaustiva respecto al análisis de los derechos que tiene Xoco como pueblo; basándose únicamente en un informe de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México que a todas luces se realizó de forma arbitraria e ilegal, reduciendo al Pueblo de Xoco únicamente a las viviendas particulares de los originarios, desconociendo el territorio del Pueblo, su panteón, áreas públicas y el espacio en el que habitan y se desenvuelven social y culturalmente los originarios”, afirmó.
Por último, la asamblea indicó que la resolución es impugnable por lo que presentará recursos para que se vuelvan a suspender las obras.
Mitikah comenzó su construcción en 2017, actualmente, es una torre de más de cinco niveles de oficinas y desde su construcción, los vecinos han sido víctimas de problemas de movilidad, ruido y agua.