Los artesanos coheteros están obligados a reducir la “carga pírica” en todos sus productos, con lo que se redujo el ruido considerablemente.

Nueva pirotecnia mexicana, evolucionar para no morir

Con ventas cada día más bajas, comerciantes y artesanos coheteros innovan en la fabricación de fuegos artificiales para alegrar las fiestas.

Con un margen de ganancias cada vez menor, el sector artesanal cohetero de México desarrolla una nueva pirotecnia para emitir menos partículas contaminantes y reducir el ruido que puede molestar a animales de compañía y vecinos.

De acuerdo con comerciantes entrevistados por Reporte Indigo en el Mercado de la Pirotecnia de Tultepec, Estado de México (Edomex), así como con artesanos coheteros, derivado de múltiples campañas contra la pirotecnia tradicional, los fabricantes de dichos productos han implementado nuevos mecanismos de creación para dejar de ser objeto de críticas.

En consecuencia, artesanos, comerciantes y gobierno realizaron estudios que analizaron los principales factores por los cuales inició la reducción en la venta de fuegos artificiales en la república, particularmente la Ciudad de México (CDMX).

¿Por qué se prohíbe la pirotecnia en CDMX?

El gobierno de la capital emprendió la campaña “¡Celebra sin pirotecnia!, donde señala que, para tener un ambiente limpio y libre de ruido, se debe festejar la temporada decembrina sin fuegos artificiales. Ello porque estas son las dos principales quejas respecto a estos productos.

De cuerdo con datos del IMEPI, menos del 1 por ciento de la contaminación en la CDMX y área metropolitana del valle de México, es ocasionada por la quema de fuegos artificiales.

Sin embargo, Emmanuel Reyes, director del Instituto Mexiquense de Pirotecnia (IMEPI), señaló que son argumentos falaces, pues si bien los cohetes combustionan pólvora y emiten ruido, estudios a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente del Edomex comprueban que no es del todo cierto que se genere una gran afectación.

¿Cuánto contamina la pirotecnia?

El primer análisis estudió la contaminación generada por la pólvora, dónde se midió la calidad del aire en el lugar dónde se realizó la Feria de la Pirotecnia, en Edomex. Las muestras se realizaron diariamente ocho días antes de ésta, los 15 días que duró la feria y ocho días después de la misma.

Lo que se concluyó es que la contaminación por fuegos artificiales se disipa, en promedio, después de cuatro horas, mientras que la generada por los vehículos de los visitantes permaneció en el lugar por días. Asimismo, después de cuatro horas, las partículas analizadas (PM10 y PM5) que se encontraban en mayor cantidad eran las de los transportes (por quema de diesel y gasolina).

Emmanuel Reyes Urbán, Director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI).

Las carnes asadas contaminan 100 veces más por la combustión de carbón que la detonación de fuegos artificiales”, sostuvo el director a Reporte Índigo en entrevista.

Asimismo, señaló que los estudios realizados por especialistas determinaron que las contingencias ambientales que se suelen imponer después del 12 de diciembre se deben a los vehículos que transportan a los peregrinos a la Basílica y no por la quema de cohetes.

¿Cuánto ruido hace la pirotecnia?

Si bien, el director Reyes reconoció que la pirotecnia tradicional hace ruido, apuntó que, por instrucciones del IMEPI, los artesanos coheteros están obligados a reducir la “carga pírica” en todos sus productos, con lo que se redujo el ruido considerablemente. De tal manera que, hoy día, los productores se han enfocado en realizar fuegos artificiales que produzcan múltiples colores, en vez de ser ruidosos, ello para mantener cautivos a los consumidores.

Tanto productores como comerciantes declararon a Reporte Índigo que entienden las necesidades de las nuevas generaciones, por lo que ya no fabrican cohetes demasiado ruidosos.

Aunado a ello, se comparó el ruido que hacen los vehículos motorizados (motonetas, motocicletas, autos, camionetas y camiones) con el que producen estos nuevos fuegos artificiales, comprobando que dicha medida puso por debajo las ondas sonoras (medidas en decibeles) emitidas por la pirotecnia que las de las motonetas y motos.

¿Cómo se fabrican los cohetes?

Para saber si estas medidas son puestas en práctica, se recorrió el Mercado de Cohetes de tultepec y se visitó el taller artesanal de Pirotecnia Orozco, donde se observó, además de que se cumplen con las nuevas medidas de seguridad para la producción y distribución, la nueva pirotecnia, la cual cuenta con una mayor sofisticación a las clásicas ‘palomitas’, ‘cañones’ y ‘ratones’ se se suelen vender.

Mientras que en el mercado se pueden comprar a costos bajos pirotecnia de bajo impacto que emite diferentes colores en secuencias específicas; en el taller, ubicado en Zumpango, se observaron los castillos que arden de manera sincronizada (gracias a la implementación de una consola digital) con la música.

En tultepec existen tantos nuevos productos de bajo impacto que los comerciantes se dan la libertad de nombrarlos de diferentes maneras; asimismo, sus embalajes tienen las instrucciones específicas para poder accionarlos de manera segura.

La pirotecnia es una tradición que se hereda de padres a hijos desde hace varios años y, además de representar el sustento económico de las familias coheteras, es un elemento distintivo y de identidad en comunidades enteras.

Dichas instrucciones insisten en que deben ser accionadas únicamente por adultos en espacios abiertos de, por lo menos, nueve metros cuadrados. Aunado a esto, están inspirados en animales, plantas, naves espaciales, caricaturas y demás referencias, pues sus diferentes secuencias de colores o funciones emulan a una gallina poniendo huevos, a un OVNI elevándose o a la forma de un cactus.

Por su cuenta, el artesano cohetero ha evolucionado en la forma de quemar sus castillos. En el taller de los hermanos Orozco, por ejemplo, se vio cómo es que, a partir de la menor carga pírica (cantidad de pólvora en el cohete) que exige el IMEPI, tuvieron que idear nuevos mecanismos para conseguir explosiones que emulen flores como el crisantemo (diferentes colores emitidos al mismo tiempo, pero con diferente intensidad).

Mauricio Orozco, Artesano pirotécnico y uno de los responsables del taller de los hermanos Orozco.

Otro gran avance tecnológico son las consolas de secuencia, aparatos digitales que programan las detonaciones al ritmo de una canción en específico. Al respecto, Mauricio Orozco señaló a Reporte Índigo que para lograr estos efectos, los organizadores del evento para el que son contratados les pasan la lista de canciones y el orden en el que se reproducirán; después, los artesanos programan la consola en función del ritmo de las canciones y el tamaño del castillo que quemarán; por último, tienden las mechas a lo largo de la estructura y cierran el circuito de los detonadores.

La nueva pirotecnia en México

Finalmente, tanto productores como comerciantes declararon a Reporte Índigo que entienden las necesidades de las nuevas generaciones. Por ello, realizaron estas modificaciones a sus productos y recalcaron que la pirotecnia es una tradición que se hereda de padres a hijos desde hace varios años y, además de representar el sustento económico de las familias coheteras, es un elemento distintivo y de identidad en comunidades enteras, por lo que invitaron al público en general a probar estos fuegos artificiales.