Nueva Línea de Trolebús al sur de CDMX, ejemplo de trabajo interinstitucional

El primer proyecto en movilidad que iniciará formalmente la administración de Martí Batres es la extensión del Trolebús a los Pedregales de Coyoacán 
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el inicio de la extensión del Trolebús a los Pedregales de Coyoacán, lo que especialistas en movilidad consulados por Reporte Índigo  consideran como un proceso sobresaliente de colaboración interinstitucional en favor de la ciudadanía.

Fue el 25 de septiembre cuando el jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres Guadarrama, dio a conocer que, a petición de vecinos de dicha zona, se iniciaron los estudios para extender el sistema de transporte hacia ese territorio.

“En repetidas ocasiones, habitantes de los Pedregales de Coyoacán se nos han acercado para pedirnos que estudiemos la posibilidad de abrir una línea de Trolebús sobre la Avenida Aztecas, que cruza los Pedregales de Coyoacán.

“Quiero informar que ya nos reunimos con la secretaria de Finanzas, el secretario de Movilidad y el secretario de Obras para hacer el estudio con la idea de hacer esta Línea de Trolebús en una de las zonas que socialmente más lo requiere”, mencionó Batres Guadarrama.

Punto a favor en la nueva gestión

Víctor Alvarado, encargado de movilidad en la organización El Poder del Consumidor, asegura que el proceso administrativo emprendido por la Jefatura de Gobierno es ejemplar porque, además de la escucha que se hizo a la petición de las y los vecinos Coyoacán, se respondió a un exhorto del Congreso de la capital para realizar el proyecto.

Esto significa que la demanda fue atendida por ambos Poderes y muestra el correcto seguimiento que debe existir en estos temas.

No obstante, indica que la construcción de la nueva Línea representa varios retos, principalmente, el de garantizar su viabilidad financiera.

Cabe mencionar que este sería el primer proyecto que Martí Batres inicia como parte de su gestión desde que tomó el cargo el 15 de junio pasado.

Extensión de Trolebús, positiva para el medio ambiente y la población

El trayecto del Trolebús por avenida Aztecas en los Pedregales de Coyoacán significa una mejora para los usuarios del transporte público de la zona y para el medio ambiente, precisa Víctor Alvarado.

“Todo sistema de transporte público que es sometido a una ampliación bajo una reestructuración y profesionalización del servicio es totalmente viable en beneficio de las personas usuarias.

“Asimismo, por las características operativas de los trolebuses, al no generar emisiones de gases de efecto invernadero en su tracción, suman a la atención de la agenda climática dado que saldrían de operación microbuses y autobuses con tecnologías ambientales obsoletas”, explica.

La red de Trolebús opera con autobuses eléctricos, conectados a una catenaria que los suministra con energía eléctrica y corre por carriles exclusivos.

El especialista añade que un beneficio adicional que podría representar la ampliación del Trolebús por avenida Aztecas es la mejora del entorno.

“La administración tiene la oportunidad de realizar un proyecto integral y actuar de forma interinstitucional con la alcaldía Coyoacán para lograr mejoras. Por ejemplo, mejorar las banquetas, intersecciones, arroyo vial, la conectividad con las atracciones y paradas locales, así como atender la vegetación y arborización”, declara.

No obstante, asegura que el Gobierno tiene un reto con los concesionarios, quienes, para ser partícipes del proyecto en cierto porcentaje, deberán adquirir unidades nuevas de trolebuses.

“La exigencia del concesionario es que la demanda le garantice la rentabilidad de la operación; es así que la administración deberá prever un subsidio significativo para la rentabilidad del concesionario y, por otro lado, se garantice una tarifa accesible al usuario”, puntualiza.

El punto de acuerdo

Como antecedente al anuncio del Gobierno, en enero de 2023, el Congreso de la ciudad exhortó a la Secretaría de Movilidad a realizar un Trolebús por avenida Aztecas.

Fue el legislador Gerardo Villanueva de Morena quien presentó el punto de acuerdo que fue aprobado por el Legislativo al argumentar que los Pedregales cuentan con una alta densidad poblacional y unidades habitacionales, mismas que necesitan ser incorporadas al sistema de transporte.

Por lo anterior, solicitó ampliar la Línea 1 del Trolebús, que actualmente va de la Central del Norte a la Central del Sur, en Coyoacán, hasta avenida Aztecas.

Villanueva afirmó que la construcción del Trolebús en la vialidad referida representaría un beneficio para al menos 36 mil personas al día.

Alta densidad poblacional y carencias sociales

Los Pedregales de Coyoacán se encuentran en una zona de la capital que padece de escasez de agua y otros servicios, pese a tener una de las densidades de población más altas del sur de la ciudad; colindan con Ciudad Universitaria y con pueblos como el de Santa Úrsula Coapa.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano de Coyoacán que aún está vigente, la infraestructura hidráulica no alcanza para satisfacer las necesidades de la zona.

“La infraestructura de agua potable cubre prácticamente todo el territorio de la delegación, en algunas zonas se presentan deficiencias debido a bajas presiones y falta de suministro, eso se origina en gran medida por que la densidad de la red primaria es mínima y no se logra una presión satisfactoria en la red secundaria. En particular, la zona de los Pedregales está sujeta a sufrir este problema constantemente ya que no cuenta con llegadas de agua importante”, menciona.

También, detalla que en la zona existen carencias respecto a drenaje y alcantarillado; sin embargo, ahí habitan 447 personas por hectárea, que equivale a una densidad mayor a la qué hay en el resto de la capital.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil