Tras la incertidumbre generada por la reciente propuesta de reforma a la Ley Infonavit, presentada el pasado 5 de febrero, en redes sociales surgieron rumores sobre qué pasará si una persona que compró un inmueble con un crédito Infonavit renta su vivienda. Te contamos lo previsto por esta iniciativa de ley.
Ante este panorama, la preocupación de los propietarios acerca de que si podrían perder sus viviendas al rentarlas bajo el nuevo marco legal fue la principal preocupación. Sin embargo, Carlos Martínez, director del Infonavit, desmintió categóricamente el rumor.
Director del Infonavit desmintió el rumor
Mediante un mensaje difundido en la red social X, Martínez aseguró que la reforma no conlleva la pérdida de viviendas por parte de los propietarios que decidan rentarlas sino que se refiere a viviendas que son propiedad del Infonavit.
Al respecto, Ana Elizabeth García Vilchis, vocera del gobierno, abordó los mitos alrededor de esta propuesta, reiterando que es falso que el Infonavit pueda confiscar las casas de sus propietarios por el hecho de rentarlas.
Claves de la reforma a la Ley Infonavit
Los puntos clave de la reforma a la Ley Infonavit son los siguientes:
- Infonavit podrá invertir parte de sus recursos en la construcción de nuevas viviendas, aumentando la oferta habitacional.
- Las propiedades del Infonavit, recuperadas por falta de pago, podrán ser puestas en esquemas de arrendamiento social para los afiliados al instituto, es decir, aquellos empleados con prestaciones de ley.
- La renta de estas viviendas no podrá exceder el 30 por ciento del salario del trabajador y se podrá acceder a ellas después de un año de cotización.
- Después de 10 años de renta, el trabajador tendrá derecho a comprar la vivienda, tomando en cuenta los pagos realizados durante ese periodo.
¿Qué tiene que pasar para que el Infonavit se quede con una vivienda?
Es importante considerar que para que el Infonavit se quede con una vivienda se deben cumplir ciertos procedimientos y condiciones legales. Así como también un juicio de adjudicación de la propiedad.
El Infonavit se queda con una vivienda principalmente cuando el propietario incumple con el pago de su crédito hipotecario y no logra regularizar su situación tras varias notificaciones y oportunidades ofrecidas por el instituto para el pago.
El proceso implica notificaciones, intentos de reestructuración de la deuda, un procedimiento legal y una sentencia judicial que ordena la recuperación de la propiedad.
La nueva reforma implica que las viviendas recuperadas pueden ser puestas en venta nuevamente por el Infonavit o en esquemas de arrendamiento social, donde se ofrecen en alquiler a otros trabajadores afiliados al instituto bajo condiciones específicas.
Asimismo, datos de la dependencia afirman que 81 por ciento de los trabajadores encuestados está de acuerdo con la posibilidad de rentar viviendas construidas por el Infonavit, y el 80 por ciento apoya la reforma constitucional para permitir que el instituto construya y rente viviendas asequibles y bien ubicadas.