Una nueva Ley de Educación, aprobada de manera exprés, permitirá que el gobierno del estado de Puebla pueda inferir en el manejo de instituciones privadas de educación de todos los niveles.
Este ordenamiento incorpora los inmuebles de estos centros de estudio al Sistema Educativo Estatal y prevé sanciones como la imposición de multas de hasta 440 mil pesos por actos como retención de documentos oficiales o la negativa a proporcionar educación.
En el artículo 105 se establece que los bienes muebles e inmuebles de las escuelas particulares pasarán a ser parte del Sistema Educativo Estatal.
Esta misma previsión por obligación, quedó establecida en la Ley de Educación Estatal en su artículo 105. Su alcance nada tiene que ver con apropiarse de dichos bienes muebles e inmuebles, sino de que los mismos sirvan para los fines educativos a que son destinados.
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) May 24, 2020
Otras de las acciones promovidas por esta ley son; la investigación de aumentos en las cuotas, la prohibición del condicionamiento de compra de uniformes y materiales y la prohibición de la retención de papeles oficiales a alumnos que deban pagos de colegiaturas.
La Ley fue aprobada por legisladores del Congreso local que pertenecen al partido del gobernador, Luis Miguel Barbosa, y por otros integrantes de la alianza electoral ‘Juntos Haremos Historia’.
Instituciones del ramo y partidos políticos de oposición se mostraron en contra de estas nuevas disposiciones que aplicarán para niveles de educación que van del Jardín de Niños a la Universidad.
TE SUEGRIMOS: ES OFICIAL: CONGRESO DE PUEBLA APRUEBA CÁRCEL PARA AGRESORES DE PERSONAL DE SALUD
José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac campus Puebla, y Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla se pronunciaron al respecto.
Mata comentó que la institución que dirige ya analiza que acciones seguir ante esta nueva ley, debido a que se acercaron hasta los legisladores a proponer, pero no fueron escuchados.
El rector de la Anáhuac también mencionó que el Consorcio Universitario y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior también participan en dicho análisis.
Llamo al autodenominado #ConsorcioUniversitario de #Puebla, a que mire por la educación y no por sus intereses económicos, las cosas en Puebla ya cambiaron y no volverán a ser como antes, cuando recibían canonjías de los gobiernos.
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) May 24, 2020
Por su parte Derbez mencionó que la nueva ley es un ataque al sistema privado de educación y que esta medida es de carácter ‘intervencionista’.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron su intención de llevar a la Corte una impugnación en contra del ordenamiento.