La renuncia de Jorge Galván como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASENL), dada a conocer durante la mañana de este lunes, puso en marcha un nuevo enfrentamiento al interior del Congreso del Estado.
Luego de darse a conocer que Galván González presentó su renuncia luego de ocho años en el cargo, la facción de oposición del Legislativo, liderada por Mauro Guerra, presidente de la Mesa Directiva, se dispuso a elegir a su reemplazo durante la sesión de hoy, dándole al expediente el carácter de urgente.
Esto fue repudiado rápidamente por la bancada de Movimiento Ciudadano, quienes acusaron un “madruguete” por parte de la mayoría conformada por el PRI y el PAN, quienes, incluso, armaron una terna final de tres candidatos desprendidos de los 60 perfiles registrados para el puesto.
Los candidatos considerados fueron Agustina Hernández, Ricardo Thompson González y Alejandro Reynoso Gil, a quienes los emecistas acusaron de ser cercanos al “Grupo San Nicolás“, presuntamente liderado por el panista Zeferino Salgado.
Acusa Estado a Reynoso Gil
Paralelo a la designación de Reynoso Gil, el propio Gobierno del Estado, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, lo acusó de incurrir en defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
“Es un proceso hecho fast track, a las prisas, como se acostumbraba anteriormente; ni siquiera la Comisión de Vigilancia pudo hacer un análisis de los 60 perfiles remitidos por el Comité de Selección (…) Se les mandó a comparece a los tres finalistas votados, pedimos que vinieran aquí para poder hacerles preguntas, como cualquier persona que va a asumir un puesto de responsabilidad, pero nuestra petición fue rechazada por la Presidencia del Congreso; evidentemente están simulando”, acusó la emecista Iraís Reyes.
A pesar de los reclamos de la facción naranja, se espera que los tres candidatos al puesto de auditor se presenten en los próximos días al Congreso para rendir su comparecencia ante el Poder Legislativo y elegir al nuevo titular de la ASE.