Tras la toma de posesión de Tere Jiménez como nueva gobernadora de Aguascalientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que esta le pidió a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana contar con el Ejército. Esto pese a que su partido, Acción Nacional, se opone a que la institución colabore en tareas de seguridad pública.
“Rosa Icela Rodríguez, que va en mi representación al cambio de gobierno en Aguascalientes, y le comenta la nueva gobernadora que quiere el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército y es una gobernadora que acaba de triunfar representando al Partido Acción Nacional”, reveló en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
La delincuencia organizada no es quien presiona para que el Ejército y la Marina participen en labores de seguridad, son legisladores y partidos de oposición los que están en contra, afirmó el presidente @lopezobrador_.#Mañanera@Notimex@Notimex_TV pic.twitter.com/eErANX0M0X
— Joel Santana (@BirdofpeaceJoel) October 3, 2022
El primer mandatario señaló que “nos está pidiendo esto, pero los líderes de su partido están en contra de lo que ella me está solicitando”. Así como acusó que la oposición a la reforma en esta materia “es un asunto de legisladores y de los partidos de oposición que yo creo que se equivocaron, lo digo con todo respeto, aunque todavía pueden rectificar”.
Lee también: Balacera en plaza de Zapopan, por intento de secuestro a empresario, explica AMLO
Esto de cara a la discusión en el Senado de la República de la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. Dado que hoy se prevé que el nuevo dictamen se presente hoy a comisiones y, en caso de ser aprobado, pase mañana al Pleno.
“Si no contamos con el apoyo del Ejército, de la Marina, si la Guardia Nacional no se consolida, pues entonces sí tendríamos problemas. Sólo que quieran que, a como dé lugar, aumenten los homicidios y aumente la violencia para quedar mal, para que el gobierno quede mal, para que nos vaya mal”, reclamó López Obrador previo a esta discusión.