El reconocimiento del Presidente de la República de que se “equivocó” cuando propuso regresar a los militares a los cuarteles, cimbró a los senadores de todos los grupos parlamentarios y, de inmediato, Morena cambió su estrategia legislativa de aprobar en “fast track” la minuta en materia de la Guardia Nacional para hacerlo de manera ordenada.
Por este motivo, los morenistas acordaron turnar el documento con proyecto de decreto a las comisiones dictaminadoras de Justicia y a la de Estudios Legislativos Segunda que, desde ayer, presiden los morenistas Olga Sánchez Cordero y Rafael Espino de la Peña, respectivamente, y que se declararon en sesión permanente para analizar a fondo el tema.
No obstante, el bloque de contención (PRI, PAN, PRD y Grupo Plural) mantiene el riesgo de dividirse tras la propuesta de la diputada priista y allegada de Alejandro Moreno, Yolanda de la Torre.
La sorpresiva acción ocasionó que los priistas en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños, se manifestaran en contra de su compañera de partido por no ser congruente con el compromiso que asumieron como parte de la alianza Va por México, argumento al que se adhirió Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural.
En ese sentido, el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, pidió desde el Senado a los priistas poner orden y exhortar a la diputada De la Torre a retirar la propuesta que, más que sumar, divide, pues amenaza la alianza que conforman el PRI, PAN y PRD.
No conforme con la advertencia, Cortés lanzó un ultimátum a los priistas para que rechacen o voten en contra de la iniciativa de la diputada, de lo contrario, la coalición opositora se acabará en lo legislativo y en lo electoral.
Por su parte, el líder de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, pidió que la minuta que envió la colegisladora se analice y discuta en “un proceso legislativo plural y respetuoso”, aunque dejó entrever que su voto sería en contra en caso de que se apruebe la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Aunque se comprometió a no aprobar la minuta por la vía rápida, como ocurrió en la Cámara de Diputados, Monreal detalló que tras hacer las consultas con diversos actores de la sociedad, el dictamen se podría subir al Pleno para finales de esta semana.
#Entérate | La insistencia por aprobar reformas como la electoral o la de la #GuardiaNacional, podría no solo aumentar el encono entre los partidos oficialistas y la oposición, sino provocar que otras iniciativas que son importantes se queden estancadashttps://t.co/pWyW1y9LYP
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) August 30, 2022
Te puede interesar:
Fractura inminente de la alianza Va por México
Rumbo a la aprobación de cambio en Guardia Nacional