¡Nueva esperanza de vida! Corazón llega a Nuevo León procedente de Sonora
Se montó un operativo para poder transportar el organo hacia el Hospital de Cardiología en Monterrey
Jorge NarváezUna nueva esperanza de vida llegó a Nuevo León tras el arribo de un corazón que será trasplantado a una persona hospitalizada en la Clínica de Cardiología No. 34 en donde se desplegó un operativo especial para entregar vía aérea el órgano, procedente de Ciudad Obregón, Sonora.
Protección Civil de Nuevo León y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se coordinaron para la entrega-recepción del corazón que aterrizó en un jet privado cerca de las 13:00 horas de este jueves al Aeropuerto Internacional de Monterrey.
La corporación de auxilio apoyó la labor de traslado vía aérea con un helicóptero que de inmediato se dirigió al hospital ubicado en la avenida Lincoln, en la colonia San Jorge, en el municipio de Monterrey.
“El realizar el traslado vía aérea ayuda a recortar los tiempos de respuesta ya que por tierra el traslado sería de 60 minutos mientras que por aire sería de 20 minutos”, se detalla en una ficha informativa.
Al llegar a la zona de entrega, la autoridad cerró la vialidad de la avenida en ambos sentidos, además se suspendió el servicio de la Ecovía para que la aeronave pudiera descender y aterrizar en los carriles exclusivos en donde personal del IMSS ya esperaba el vital órgano.
Una vez en tierra, el personal bajó el corazón en una hielera especial para ingresarlo de manera urgente al nosocomio y comenzar con las labores para ser implantado a una persona que fue seleccionada como el mejor receptor, y así poder mejorar su calidad de vida.
“Es una esperanza de vida, es un corazón, llega con personal médico de aquel estado (Sonora), ya tienen a la paciente o el paciente que lo va a recibir, esperemos con nuestros esfuerzos y obviamente con la buena voluntad que sea un buen receptor y que tenga esa esperanza de vida”, dijo Erik Cavazos, director de Protección Civil.
La vialidad estuvo restringida por un lapso de 10 minutos. mientras se realizaba el descenso y ascenso del helicóptero a las afueras de la clínica.