¿Nueva escudería en F1? Esto es lo que se sabe
Andretti Autosports es la escudería que podría sumarse como el onceavo equipo en la F1
Jesús Iván Moreno BrionesLa Fórmula 1 en los últimos años está creciendo en todos los rubros, y ahora también lo podría hacer en la cantidad de escuderías que compiten en la competencia reina, ya que Mohammed Ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), dio a entender que se puede sumar un equipo más.
Por medio de sus redes sociales, Sulayem comentó que la FIA está analizando la adición de una onceava escudería dentro del circuito de Fórmula 1 para la temporada 2023, petición realizada durante el último año.
Fue en la temporada 2016, tras la desaparición de Manor, que la F1 dejó de tener 11 equipos en la parrilla, manteniéndose desde entonces con diez escuderías.
I have asked my @FIA team to look at launching an Expressions of Interest process for prospective new teams for the FIA @F1 World Championship
— Mohammed Ben Sulayem (@Ben_Sulayem) January 2, 2023
Andretti pisa fuerte
No es un secreto que la familia Andretti quiere estar en el gran circo; el expiloto y campeón del mundo, Mario, junto a su hijo Michael Andretti, están interesados en formar parte de la máxima categoría del automovilismo.
Andretti Autosport es un equipo fuerte en Estados Unidos, siendo una escudería ganadora y con un monoplaza competitivo en la Indycar, además de participar en Fórmula E en los años 2018 al 2021.
El 18 de febrero del 2021, Mario Andretti presentó ante la FIA una petición formal poder ingresar a la Fórmula 1 para la temporada 2024, pero no tuvo respuesta por parte del organismo.
If "the art of letting go" is actually a thing…. tell me about it when I'm old 🙂 https://t.co/Tu0U4qk2v0
— Mario Andretti (@MarioAndretti) October 16, 2022
¿Qué pasa si se suma una escudería nueva?
En caso de que sea aceptada la propuesta, la ganancia derivada de la temporada pasada será repartida entre 11 escuderías al agregarse una nueva, lo que significaría un 10 por ciento menos de dinero para los actuales equipos que están en la competencia reina.
Debido a esto, se le pediría a la nueva escudería invertir 200 millones de dólares a la FIA para que estos sean repartidos entre los equipos actuales y así evitar una pérdida de dinero.
Mario Andretti comentó que él estaría dispuesto a dar ese dinero para poder ingresar a la F1, aunque los directores de equipo han manifestado que nos sería suficiente, ya que esas estimaciones están desactualizadas.