Nueva constitución en Jalisco no se ve como demanda social: académico del ITESO

Una de las críticas más importantes que ha recibido la propuesta del gobernador Enrique Alfaro es que la iniciativa no proviene de una demanda social o de sectores ciudadanos. Sin embargo, recalca que lo importante será el diálogo y debate
Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

“Esta nueva constitución no se ve como una demanda social de manera expresa, no viene con respaldo social. A menos que lo interpreten como que la elección de Movimiento Ciudadano es la pretensión de esto”.

Así lo señaló en entrevista con Reporte Indigo el analista político y académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Jorge Rocha Quintero, quien también celebra como positivo el que con la propuesta de una constituyente se pueda abrir un debate claro sobre lo que implica la llamada ‘refundación’ de Enrique Alfaro.

Por fin tenemos un proceso claro en este gran discurso de refundación, en donde cabía todo y nada. Cuando tú hablas de una nueva constitución entonces sí se hace bastante complejo pero mucho más aterrizado, más concreto, donde hay además un producto que se llama un nuevo pacto social en Jalisco.
Rocha Quintero

No obstante, señala que la propuesta de que el Congreso Constituyente que ha hecho el gobernador parece insuficiente para el tiempo que requiere un diálogo de esa naturaleza.

“El hecho de que estén planteando que el proceso va a durar un año me parece poco. Me parece que una discusión de este tamaño debe estar un poco más suelta en términos de tiempo. Porque además no es solamente cambiar la constitución sino todo lo que viene después”, destacó el analista político.

Entre las buenas noticias que recuenta el académico, señala que con un proceso de esta naturaleza se pueden poner sobre la mesa diversos temas que había mucho no se ponían a debate, como el ejercicio del poder en Jalisco, por ejemplo.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues la integración de un congreso constituyente en donde se incluya el voto ciudadano para dos representantes de los distritos electorales uninominales es lo que marcará un primer debate.

Aunque esta posibilidad abre una oportunidad importante para el debate político sobre las instituciones de Jalisco, Jorge Rocha sigue escéptico si un cambio de la constitución del estado es lo que más necesita la entidad. Pero recalca que el diálogo será lo importante.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil