Este sábado llegará a México una nueva nube de polvo del Sahara, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este fenómeno entrará al país en bajas concentraciones y podría disiparse sobre la Península de Yucatán, así como el oriente, sur y sureste del país. En este sentido, la nube de polvo se presentará en los siguientes estados:
- Yucatán
- Quintana Roo
- Campeche
- Tabasco
“Los modelos y las imágenes de satélite muestran que una nueva y extensa nube de polvo se desprendió de las costas noroccidentales de África y está cruzando el Océano Atlántico”, refirió el SMN.
¿Qué es la nube de polvo del Sahara y qué afectaciones tendrá en México?
En primer lugar, la nube de polvo del Sahara se desprende desde Sahel, en el desierto. Se trata de un evento común que ocurre cada año, desde finales de la primavera hasta principios del otoño; momento en el que se registran altas temperaturas y presiones bajas en el norte de África.
Se trata de una nube de aire seco, caliente y cargado con partículas de arena que se extiende varios kilómetros hacia arriba. Esta nube viaja a través de la atmósfera hasta Europa y América gracias a las corrientes de aire.
Durante este fin de semana se prevé baja concentración de #PolvoDelSahara sobre la #PenínsulaDeYucatán, por lo que no representa riesgo para la población. La siguiente semana, se espera un nuevo pulso con concentraciones bajas de polvo sobre territorio nacional pic.twitter.com/VUrEqxpOTX
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 8, 2023
El polvo está compuesto de diferentes elementos químicos que fertilizan tanto los suelos como el océano. También absorbe la luz solar, lo que contribuye a la regulación de las temperaturas del planeta.
Hay efectos visibles del paso de la nube de polvo. Generalmente se generan atardeceres y amaneceres con tonos rojizos, consecuencia de la dispersión de rayos solares por las partículas de polvo del desierto.
Asimismo, este fenómeno inhibe el desarrollo y la intensificación de los ciclones tropicales en el Océano Atlántico gracias al viento cálido, seco y fuerte que se desplaza sobre la región. En este sentido, su paso por México provocaría una disminución de las lluvias.