Como si comenzara de cero, el jefe de Gobierno del Distrito Federal pisó ayer el punto donde inició el problema de la Línea 12: las curvas 11 y 12.
Esas mismas que construyó el Grupo Carso y donde hoy se presentan los trabajos más complicados de rehabilitación.
Miguel Ángel Máncera Espinosa sostiene como fecha de reapertura de la Línea 12 el próximo mes de noviembre, aunque la Secretaría de Obras y el Sistema de Transporte Colectivo Metro tienen problemas con la entrega de las refacciones.
A casi año y medio de haber suspendido el servicio por fallas que ponen el riesgo a los miles de pasajeros, el jefe de Gobierno decidió por fin hacer su primer recorrido por las instalaciones de la Línea 12.
La decisión de cerrar parcialmente la obra cumbre del sexenio de su antiguo jefe, Marcelo Ebrard Casaubón, terminó por confrontarlo con él.
Pese a las dimensiones que alcanzó la problemática, el mandatario no había recorrido la llamada Línea Dorada.
Ayer, luego de remplazar a Joel Ortega Cuevas, acudió en compañía del recién nombrado director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, y del Secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüi.
Los funcionarios capitalinos reportaron que los trabajos de rehabilitación tienen un avance del 58 por ciento.
Mancera destacó que ya llegaron los rieles que tendrán un mejor ensamble con el tipo de rueda de los trenes que abasteció CAF; además de durmientes especiales fabricados en Europa.
Muchas de las refacciones que son utilizadas en esta etapa no son de fácil fabricación y tienen especificaciones estrictas, con base en lo que pidió la empresa internacional de transporte urbano y ferroviario, Systra, encargada de elaborar el dictamen.
Además, cada uno de los trenes que integran la flota tendrán modificaciones por parte de la compañía correspondiente, a fin de lograr la polémica compatibilidad entre la rueda y el tren.
“No hay retrasos. Vamos en tiempo y forma”, aseguró Mancera.
El director del Metro, Jorge Gaviño, explicó que el mes próximo se realizarán las primeras pruebas con un tren modificado en las curvas 11 y 12, las más cerradas y complejas que dan servicio a la Línea 12.
“En agosto estaremos iniciando las pruebas en vacío de las curvas más cerradas, 11 y 12, porque es donde se tendrán los trabajos más complicados.
“En las curvas más cerradas es donde se trabaja más el material, de tal manera que lo probamos en extremos, va a funcionar en todo lo demás”.
Las curvas Carso
En el proceso de rehabilitación el trabajo más complicado se ubica en las curvas 11 y 12, donde comenzó el desgaste ondulatorio que tiempo después se extendió al resto de la Línea.
Desde septiembre del 2013, Sotero Díaz Silva, director de Diseño e Instalaciones Electromecánicas de Proyecto Metro, alertó del agudo problema de desgaste ondulatorio que siguió con la fractura de durmientes y las fijaciones.
“Estamos en una situación bastante crítica, esto definitivamente nosotros lo consideramos un asunto de seguridad para los más de 400 mil pasajeros que se están transportando diario, algo de urgencia, ¿verdad?”, soltó el ingeniero en aquella reunión en las oficinas de Proyecto Metro, durante la segunda sesión extraordinaria del subcomité de obras.
Luz al final del túnel
La rehabilitación que realiza la Secretaría de Obras y el Sistema de Transporte Colectivo Metro considera las recomendaciones efectuadas por la empresa Systra, que se encargó de analizar la problemática y ofrecer posibles alternativas de solución.
De acuerdo con aquel informe, la Línea 12 se puso en operación con “trenes equivocados, sobre vías equivocadas y sobre un trazo equivocado”, describió Slodoban Petrovic, director general de Systra México.
Bajo ese esquema, el diseño, ejecución y calidad de los materiales de las vías no permitieron la compatibilidad de los trenes, lo que generó un rápido deterioro y, por consecuencia, la polémica suspensión en once estaciones.
Luego de aquellas observaciones, se encargó a la Secretaría de Obras y Servicios del GDF ejecutar la rehabilitación a partir de la ejecución o desahogo de 32 acciones correctivas en la obra.
Alfredo Hernández, entonces al frente de esa secretaría, estableció el mes de noviembre del 2015 como fecha de apertura, aunque no descartó la posibilidad de extenderse hasta el 2016.
En marzo de este año, Hernández fue expulsado del Gobierno capitalino ante un escándalo de corrupción.
Recientemente, Mancera realizó cambios a su gabinete a partir de los cuales quedó también quedó fuera Joel Ortega Cuevas, quien junto con Mancera operó el cierre parcial de la Línea 12.
Ayer, el mandatario capitalino ratificó la fecha de reapertura prometida, pese a que STC Metro atraviesa una serie de cambios por los que se van y los que llegan.