Sedena pone freno a novatadas en el Ejército tras tragedia en Ensenada

AMLO reveló que el responsable del entrenamiento está detenido por varios delitos militares, mientras el secretario de la Defensa lo reiteró y dijo será juzgado por homicidio
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pondrá fin a la práctica de las novatadas, anunciaron el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el general Luis Cresencio Sandoval tras la muerte de siete militares en adiestramiento en Ensenada, Baja California. Hecho que se continúa investigando.

El general convocó a todos los comandantes de región y zona, y se trató el tema. Foto: Especial

“El general convocó a todos los comandantes de región y zona, y se trató el tema. Se les pidió que se cuidara todo lo relacionado con los entrenamiento y en apego a las normas y los planes, de manera respetuosa, pero también enérgica”, expuso López Obrador durante su conferencia mañanera de este martes.

Esto siendo que él mismo señaló, a inicios de este mes, que los hechos ocurridos el pasado 20 de febrero fueron precisamente una novatada en el marco de su adiestramiento. Puesto que los cuerpos recuperados de los siete militares ahogados en Ensenada portaban su equipo completo de gran peso.

El responsable del entrenamiento “está detenido por varios delitos militares”. Foto: Especial

Responsable de entrenamiento será juzgado por homicidio

El secretario Sandoval explicó que “una actividad como la que hicieron no está incluida en los programas, es una falta por la parte militar, desobediencia, no se está apegando a lo que está establecido. Si se salió de la formación militar, es desobediencia, si es novatada será parte de la investigación, ¿por qué lo hizo?”.

Por esta razón, el responsable del entrenamiento “está detenido por varios delitos militares, pero el de homicidio quedó al fuero federal, se encargarán de eso el deslinde a través de carpeta de investigación se atenderá y se está haciendo toda la investigación para terminar de ver todo el caso”.

Apenas el jueves pasado, tras su conferencia mañanera desde Mexicali, Baja California, el mandatario también había adelantado que el responsable estaba en proceso de ser juzgado tanto por la disciplina militar como por autoridades civiles del fuero común por este hecho que se investiga como homicidio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil