Sanjuana Martínez, última directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que se anunció su próxima desaparición. Ocasión que aprovechó para defender su gestión al frente de la dependencia y confirmar que se le ha invitado para seguir en el Gobierno federal.
“Sinceramente eso de ‘oye pues cómo desaparecer una agencia’. Ya no era una agencia, era un órgano propagandístico y además hueco porque se lo robaban todo”, dijo Martínez Montemayor a su salida de Palacio Nacional. Considerando que “a la larga se va a demostrar que lo que hicimos fue en bien de la nación porque es una acción”.
Sobre si coincide con López Obrador respecto a que Notimex dejó de ser necesaria por tener las conferencias matutinas, planteó que “es el Presidente que diariamente se enfrenta a una maquinaria de preguntas y aborda los temas de manera transparente a través de la mañanera. La mañanera es un fenómeno de masas”.
Considerando “misión cumplida” su tarea al frente de Notimex, aunque reconoció no haber podido desmontar la “estructura de corrupción” de la agencia, Martínes también confirmó que “tengo unas invitaciones que estoy en este momento analizando” para continuar trabajando en el Gobierno de López Obrador.
Liquidación de Notimex no significa amnistía para corrupción
Martínez Montemayor advirtió que “la liquidación no significa amnistía para los actos de corrupción cometidos en las anteriores administraciones”. Pues se dará seguimiento a las denuncias interpuestas tanto en la FGR como en la Secretaría de la Función Pública, agregando que se inhabilitó a los últimos dos dirigentes del sindicato de la agencia.
Explicando que durante su gestión se interpusieron más de 150 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), una de ellas por un posible desfalco de 30 millones de pesos, estimó que las irregularidades superarían los 600 millones. Incluso contemplando el doble pues solamente se investigaron actos de la administración previa a la suya.
Sin fecha ni monto exactos para liquidación de Notimex
Sobre la extinción de Notimex, dijo “liquidar una institución es una situación difícil, entonces puede durar, no sé, hasta un año”. Adelantando que se contempla la lista de los 40 trabajadores que participaron en el emplazamiento a huelga original y el proceso estará a cargo de una liquidadora autorizada por Hacienda.
En ese sentido, también defendió que durante la huelga que estalló en febrero de 2020 y para la que se hicieron más de 25 mesas de negociación, su gestión solo utilizó recursos autorizados y etiquetados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además de que, durante los tres años del conflicto laboral, se realizaron cinco auditorías a Notimex.