En medio de las declaraciones del padre de Marco García Ávalos sobre sus dudas respecto de la investigación e indicios de muerte de los estudiantes del CAAV, el ambiente de protesta en Jalisco toma nuevos rumbos. Pues los casos de desaparición ahora son tomados por los estudiantes de la entidad como un problema que no se puede seguir postergando.
Este miércoles se llevará a cabo un paro de actividades en las licenciaturas de antropología, historia y sociología, luego de que los estudiantes acordaran en asamblea sumarse a esta actividad que busca visibilizar el problema de la inseguridad y los más de tres mil desaparecidos en la entidad.
El lunes los estudiantes de las carreras de sociología e historia llevaron a cabo asambleas en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades para llamar y acordar a un paro general de sus licenciaturas, con la intención de que se realicen actividades de reflexión y demanda por los proceso de inseguridad que han vivido en los últimos meses.
Entre las actividades se contemplan conversatorios en torno sobre ¿cómo viven la inseguridad las y los estudiantes?, los posicionamientos políticos de la juventud, ¿por qué los desaparecen y cómo enfrentarlo?, y la depresión como una forma para desmovilizar a la juventud.
Se prevé la realización de talleres y la proyección de documentales concernientes a los temas de desaparición forzada. Además de que se llevará a cabo una asamblea conjunta para ver las actividades que se seguirán.
La jornada está programada para este miércoles a partir de las dos de la tarde y hasta las nueve de la noche, iniciando con el cierre total de las actividades en las oficinas de los departamentos de antropología, historia y sociología.
“Debo decir que, personalmente, me inclino por solidarizarme con las compañeras y compañeros que se han organizado en torno a esta temática. La situación a la que enfrenta la juventud (de la entidad y del país) es crítica y considero necesario hacer visible el repudio que dicha situación nos genera. Ojalá que de alguna manera la toma simbólica del departamento contribuya a lo anterior”, respondió el jefe del departamento de sociología al oficio de aviso de los estudiantes.
Al evento se han sumado otros alumnos de la misma UdeG y del centro universitario, como estudiantes de la carrera de estudios políticos, trabajo social, derecho y filosofía. De igual modo se hizo un llamado a los profesores para que se sumaran a las actividades y suspendieran sus clases en acción de solidaridad, hecho que ya ha ocurrido con algunos profesores que incluso estuvieron presentes en las asambleas.
“Cómo bien dicen los representantes de Antropología, sería una contradicción, que no voy a cometer, al enseñarles cómo históricamente el Estado mexicano ha vigilado, controlado, castigado y reprimido a los jóvenes durante nuestra historia reciente; y, por otra parte, no estar de acuerdo con este paro de actividades como muestra de protesta por los miles de jóvenes desaparecidos y asesinados (en especial los 3 estudiantes de cine) en las últimas fechas”, escribió uno de los profesores al solidarizarse con los estudiantes del CUCSH.