En un mes –poco más, poco menos– el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtendrá su registro como partido político por lo que, el próximo año, podrá participar en las elecciones intermedias.
Así lo asegura Andrés Manuel López Obrador, quien ayer informó que la fuerza política que encabeza ya cumplió “con creces” presentando todos los requisitos legales.
Realizaron 34 asambleas estatales de las 20 requeridas y presentaron ante la autoridad electoral un padrón de poco más de 600 mil militantes, siendo que el mínimo requerido es de 210 mil.
En opinión del presidente del Consejo Nacional de Morena tales gestiones van viento en popa por lo que “nos tienen que dar el registro, aunque no les guste; porque cumplimos con creces, con demasía”, dijo en una entrevista radiofónica a MVS Noticias.
El tabasqueño negó que busque hacerse de un partido para obtener recursos y un presupuesto jugoso rumbo a las elecciones de 2018.
“Nunca me ha importado eso, nunca me ha interesado el dinero, no lucho por eso. Mi vida no está orientado a ese propósito”, recalcó.
Para el experredista el Instituto Nacional Electoral (INE) “es la misma gata revolcada, pero más cara”, pero pese a eso volverá a lanzarse como candidato presidencial.
“Si la gente quiere y estoy vivo, voy a seguir participando”, dijo.
El excandidato destacó que Morena se encuentra recabando firmas para solicitar se haga una consulta ciudadana popular en los comicios intermedios de 2015.
Dicho evento, consideró, “será igual de importante o más que las elecciones del año próximo”.
El cuestionamiento que están haciendo en las calles de varias colonias del DF y de diversas entidades federativas es este:
“¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a concesionarios nacionales o extranjeros en materia de petróleo, gas, petroquímica, refinación y en la industria eléctrica nacional?”.
Consideró que formular así la pregunta “no es tendencioso” y sirve para seguir echando luz sobre la reforma energética que, a su parecer, debe desecharse pues solo busca “legalizar un robo al pueblo y la nación”.
En este punto insistió en que se debe limpiar de corrupción a Pemex y que la reforma aprobada en diciembre pasado “lo que hace es profundizar en la corrupción y extenderla”.
El excandidato presidencial confirmó que sus médicos ya le permitieron reincorporarse a la vida política y compartió que su salud va “en franca recuperación”.
No es común escucharlo hablar en un medio masivo de comunicación. Quizá por ello al final de la entrevista radiofónica el líder de Morena agradeció estar al aire:
“Esta conversación no es muy usual, no me invitan… en México no hay pluralidad, hay mucho control de los medios de comunicación, sobre todo de la televisión.
“Es muy difícil que a mí me inviten en Televisa o que me inviten en Tv Azteca a un noticiero en la noche para que preguntarme qué opino de la reforma fiscal, qué opino de la reforma energética”.