“Nos encontramos en la CDMX en un momento de alto contagio”: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum reconoce que la CDMX se encuentra grave por el incremento en los casos positivos y fallecimientos provocados por la COVID-19

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que la Ciudad de México se encuentra en un momento crítico debido a la alza en los contagios por COVID-19.

“Nos encontramos en la ciudad en un momento de alto contagio, crítico, y solo con la participación ciudadana vamos a salir adelante”, manifestó durante el informe por su segundo año de rendición de cuentas.

“Es momento de quedarnos en casa, salir sólo para lo necesario, posponer para otro momento las fiestas y reuniones con familiares y amigos”.

La mandataria señaló que su gobierno ha implementado diversas estrategias para erradicar el virus. Por ejemplo, durante los últimos nueve meses, el gobierno capitalino incrementó de 539 a 2 mil 700 camas de terapia intensiva y a mil 200 nuevos médicos y personal de salud.

“Durante estos 9 meses hemos enfrentado la pandemia con una estrategia que ha estado basada en el conocimiento científico, la prevención de contagios, la atención y protección de personas enfermas, la innovación”.

La Estrategia de Atención a Distancia, a través de mensajes SMS, atendió a 942 mil 507 personas y a 106 mil a través de llamadas telefónicas.

A través del programa Hogares Responsables y Protegidos, ofrecieron apoyo alimentario, medicinal y económico a 86 mil 595 personas con COVID-19.

Sheinbaum asegura que 3 millones 867 mil hogares recibieron visitas por parte de Participación Ciudadana para recibir información, orientación y detectar posibles casos positivos de la enfermedad.

En días pasados, el gobierno de la ciudad adquirió 1 millón de pruebas de antígeno y desarrolló el sistema de registro QR para monitorear e informar sobre casos positivos en establecimientos de la capital.

Sheinbaum Pardo informó que el gobierno ya trabaja en el plan de vacunación que se implementará en la capital del país una vez que se importen las vacunas para inmunizar contra la COVID-19.

“Nos encontramos, junto con la Secretaría de Salud, desarrollando el plan de vacunación para la Ciudad de México, para el momento en que lleguen las diferentes vacunas a nuestro país”.

La pandemia, dijo, ha dejado fuertes estragos para la economía de la ciudad; por lo que el gobierno implementó distintos programas en auxilio a empresas, trabajadores y estudiantes.

Entre las medidas, un millón de estudiantes de educación básica y preescolar fueron becados con un apoyo económico durante tres meses; así como 48 mil personas a través del seguro de desempleo. El gobierno también ofreció créditos con cero por ciento de interés a 52 mil micronegocios.

CDMX está en los “límites” del color naranja en el Semáforo Epidemiológico

Este viernes, la mandataria capitalina manifestó que, aunque la ciudad no llega todavía al color rojo en el Semáforo Epidemiológico, el naranja se encuentra “en su límite”.

Esto luego del incremento de la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México, donde existen en 3 mil 917 personas hospitalizadas, de las cuales, 3 mil 19 se encuentran en camas generales y 898 en camas con intubación. En siete días, las hospitalizaciones ascendieron a 285.

Durante noviembre, el incremento diario de hospitalizados fue de 297 personas en promedio. La capital del país se encuentra en alrededor del 60 por ciento en ocupación hospitalaria, aunque el presidente de la República dijo en días pasados que la cifra había alcanzado 69 por ciento.

De acuerdo con el Semáforo Epidemiológico, se debe pasar a color rojo una vez superado el 65 por ciento de la ocupación, o si esta se rebasa durante más de dos semanas consecutivas.

Te puede interesar: Sheinbaum suspende ferias y romerías navideñas en CDMX por COVID-19

Te puede interesar