Luego que la Comisión Permanente del PAN informó de la expulsión del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, su suplente y padre, Miguel Ángel Yunes Linares, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dejó abiertas las puertas en Morena.
¿Qué pasó?
En entrevista con El Universal, Fernández Noroña fue cuestionado acerca del destino de Miguel Ángel Yunes Márquez tras su expulsión del PAN, por lo que precisó que todavía es temprano para un cambio.
Sin embargo, Noroña señaló que actualmente el ex panista se encuentra participando en las reuniones de las fracciones parlamentarias de la 4T.
¿Yunes a Morena?
Si bien no se ha tomado alguna decisión al respecto, de acuerdo con Noroña, es probable que Yunes sí se integre a alguna facción de Morena, del PT o, incluso, del Partido Verde.
“Podría quedar integrado a nuestra fracción, porque, además, sí hay que darle cobijo, digamos, ni modo que lo echemos a los leones, después de que están que se suben por las paredes los de la oposición. Y él ha tomado una decisión en un momento clave, muy importante”, expresó Noroña.
Yunes expulsado del PAN
Fue la Comisión Permanente del PAN la que confirmó la expulsión de Yunes Márquez y su padre después que votara a favor de la reforma judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acción Nacional también indicó que impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma judicial.
Luego de que el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez emitiera su voto a favor de la reforma judicial para darle la mayoría calificada a Morena y sus aliados para sacar adelante la reforma de López Obrador, las críticas no se hicieron esperar.
Las quejas dentro de la oposición se extendieron a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien defendió su postura, la de su hijo Yunes Márquez y su militancia panista.
En entrevista con MVS, el exgobernador de Veracruz negó que haya sido objeto de extorsiones o presiones para influir en el voto de su hijo, con lo que refutó las especulaciones de que habría sido extorsionado para asegurar el voto.
Esto debido a que Yunes Márquez enfrenta un proceso legal en Veracruz.
En el PAN, sus compañeros de bancada le reclamaron que había “pactado” su voto con tal de salir impune de las acusaciones por falsificación de documentos para acreditar su residencia durante su registro como candidato a la alcaldía de Veracruz hace más de tres años.