Se activaron los protocolos de seguridad para llevar a las personas a un lugar seguro. Foto: Rubén Arizmendi

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos a instalaciones del Senado (VIDEO)

Las acciones provocaron pánico entre algunos legisladores, trabajadores y reporteros, sin que hayan afectados físicamente a las personas

Normalistas de Ayotzinapa no solo hicieron pintas en las instalaciones del Senado de la República, sino que lanzaron petardos que estallaron cerca de la sala de prensa improvisada en el Patio del Federalismo, provocando pánico entre algunos legisladores, trabajadores y reporteros, sin que hayan afectado físicamente a las personas.

De inmediato se activaron los protocolos de seguridad para llevar a las personas a un lugar seguro dentro del recinto legislativo.

Los estudiantes, algunos encapuchados, arribaron en varios camiones a la sede senatorial poco después de las 2:30 de la tarde en el marco de las marchas que planearon por diversos puntos de la Ciudad de México en el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas.

Al llegar, los normalistas lanzaron consignas en contra del gobierno y al presidente Andrés Manuel López Obrador por los nulos avances sobre el paradero de sus compañeros desaparecidos.

Los normalistas lanzaron petardos que estallaron cerca de la sala de prensa improvisada en el Patio del Federalismo. Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles fueron las reacciones de los senadores?

Debido a la emergencia, miembros de Protección Civil iniciaron labores de ayuda y mojaron algunos de los objetos que fueron lanzados al interior y que no explotaron.

En un video que subió a sus redes sociales la senadora Cynthia López Castro, detalló que “llegó la secretaría de seguridad ciudadana al Senado de la República para verificar la seguridad, lanzaron petardos y explosivos que no pudieron detonar, entonces ya están haciendo la revisión, por lo mientras estamos esperando a poder salir”.

Una puerta de cristal y dos cristales de barandales rotos, dejaron como saldo los petardos lanzados por manifestantes para que, posteriormente, se retiraran sin saber el pánico que dejaron sus “actividades” de protesta.

Miembros de Protección Civil iniciaron labores de ayuda y mojaron algunos de los petardos que fueron lanzados al interior. Foto: Rubén Arizmendi

La senadora Claudia Anaya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que “tenemos que entender que los manifestantes están conmemorando 10 años de no saber nada de sus familiares”.

Es por ello que es muy importante que “nos pongamos en su lugar y que entendamos que hemos fallado como Estado mexicano para darles respuesta a la solicitud que están haciendo desde hace una década de no saber el paradero de sus hijos, hermanos, sus familiares”.

Con respecto a la agresión con petardos, Claudia Anaya explicó que el Senado es una institución preparada para recibir manifestaciones. No estuvo en riesgo la integridad o la vida de las y los senadores y todo el equipo de custodia y de protección civil.

“Lo importante es aprender a dar resultados a la población para que la población no se vea en una necesidad de llevar a cabo estas manifestaciones que, efectivamente, pueden resultar violentas, pero que tienen que ser entendibles por parte de la autoridad”.

 

Te puede interesar