En un hecho inédito, la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, ataviada con una playera blanca con la leyenda “Todos Somos PJF”, marchó junto a trabajadores.
Alrededor de las seis de la tarde de este viernes, la ministra presidenta tomó por sorpresa a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación que están apostados en la Cámara de Diputados bloqueando los accesos del recinto legislativo de San Lázaro.
Piña Hernández marchó en medio de un cinturón de seguridad, hecho por los trabajadores, desde la avenida Eduardo Molina, y lanzó consignas como “el Poder Judicial no va a caer, no va a caer” o “el juez imparcial, de carrera judicial”.
Mientras caminaba, la juzgadora se sacó fotos con quienes llamó sus compañeros y con quienes cruzó palabras de apoyo, la ministra fue flanqueada por la secretaria general de la Presidencia de la Corte, Natalia Reyes Heroles.
La ministra advirtió que tal como está propuesta la reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador, no mejorará las cosas.
“Pretenden destruir, sin construir, un sistema mejor o igual al que se ha construido en los últimos años”.
Mientras tanto, los trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal le mostraron su apoyo, gritando “no estás sola” una y otra vez o “se ve, se siente Piña, está presente” o “ese apoyo si se ve”.
Esto en el marco de que este domingo el Senado de la República, inicie el análisis de la minuta a la reforma aprobada por los legisladores del partido mayoritario y sus partidos aliados.
Es importante recordar que el próximo lunes 9 de septiembre, retomarán actividades en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego del paro de labores que fue aprobado por mayoría de ocho votos a favor de las y los ministros en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
Cabe señalar que el Pleno de la Corte analizara la consulta propuesta por la propia Norma Lucía Hernández para frenar el proceso legislativo de la reforma, tras la aceptación de recursos emitidos por juzgadores y magistrados, quienes solicitaron detener dicho proceso.
Conforme al turno respectivo, corresponderá a la ministra Lenia Batres Guadarrama, afín al partido oficialista, elaborar el proyecto en relación con las consultas a trámite correspondientes (1/2024, 2/2024) para que el Tribunal Pleno resuelva lo conducente.