Norma Piña presenta su renuncia tras aprobación de la reforma al Poder Judicial

Norma Lucía Piña presentó su renuncia a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, aseguró que su decisión fue un “acto de congruencia”
Jennifer Campos Jennifer Campos Publicado el
Comparte esta nota

Norma Lucía Piña presentó su renuncia a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Piña Hernández aseguró que su renuncia al cargo responde a un acto de congruencia frente al avance de la reforma que constitucionalmente modifica ciertos parámetros del Poder Judicial. 

Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”. 

Además, en su carta de renuncia dirigida al Senado de la República manifestó su decisión de retirarse de la candidatura para la elección extraordinaria de los ministros y ministras de la Corte. Por lo tanto, presenta su renuncia anticipada, la cual será efectiva el 31 de agosto de 2025.

“El 2 de enero de 2023, día que rendí protesta como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, asumí con el más alto compromiso, con honor y convicción, la responsabilidad de representar al Poder Judicial de la Federación, del cual orgullosamente he formado parte los últimos 36 años de mi vida” 

“Tuve el honor de ser nombrada Jueza de Distrito y Magistrada de Circuito a través de concursos de oposición y ratificada en mi cargo hasta ser nombrada por el Senado de la República, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 10 de diciembre de 2015”, mencionó 

Carta de renuncia presentada ante el Senado de la República. Foto: Especiales.

Por su parte, el presidente del Senado confirmó la renuncia de ocho ministros sin especificar nombres.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil