Tras la aprobación en lo general y en lo particular por parte de legisladores sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación para su ratificación en la Cámara de Senadores, la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, podría estar alistando darle revés desde la máxima autoridad judicial.
De acuerdo con una filtración en redes sociales, Piña Hernández habría abierto una consulta a ministras y ministros para poner freno al proceso de la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La división de poderes pretende limitar y equilibrar el poder público, de modo que se ejerza autónoma e independientemente por cada uno de los poderes, sin que alguno secoloque por encima de otro o que una sola corporación ejerza dos o más de ellos, buscándose en todo momento que…
— Norma Piña (@NormaPinaH) September 5, 2024
Cabe señalar que fuentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señalaron que los pasados días 2, 3 y 4 de septiembre de 2024, el Alto Tribunal recibió diversos escritos de titulares de Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados de Circuito, en los cuales solicitaron ejercer su facultad prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Lo anterior, en relación con:
En principio, sobre el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, “con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma al Poder Judicial”, que se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el 1 de septiembre de 2024.
En dichos escritos, los promoventes solicitaron que “se suspenda” el actual procedimiento de reforma constitucional en materia judicial.
Lenia Batres, responsable del proyecto
Ante ello, con fundamento en el artículo 14, fracción II, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dadas las particularidades de la solicitud, formuló una consulta al Tribunal Pleno.
“Para que se pronuncie sobre la posibilidad de que la Presidencia de este Alto Tribunal, al conocer de un asunto de los previstos en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medias cautelares que se hagan valer”.
Es decir, una consulta sobre el trámite que habrá de recaer a estas solicitudes de jueces y magistrados.
Conforme al turno respectivo, corresponderá a la Ministra Lenia Batres Guadarrama elaborar el proyecto en relación con las consultas a trámite correspondientes (1/2024, 2/2024) para que el Pleno resuelva lo conducente.