A pesar de que la actual ley de separación de residuos no se cumple a cabalidad, a partir del 8 de julio próximo los capitalinos tendrán que clasificar su basura en cuatro rubros: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y voluminosos.
Aunque la estrategia para cumplir con la Norma Ambiental 024 surgirá sin dientes, pues no hay multas ni sanciones para los capitalinos que incumplan.
Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), explicó que de inicio la campaña será de sensibilización y posteriormente el gobierno decidirá si impone multas para quien no cumpla con la norma, que busca el manejo responsable con el medio ambiente y el aprovechamiento de la basura para que no toda se vaya a los rellenos sanitarios.
“No entraremos a proceso de sanciones con la sociedad, estamos confiados en que la mayor parte de la ciudadanía será responsable”, dijo Slomianski.
Pese al voto de confianza hacia la ciudadanía, está comprobado que actualmente sólo un 15 por ciento cumple con la separación de la basura desde sus domicilios, a ello se suma que algunos trabajadores de limpia la revuelven al depositarla en el carro para extraer lo que ellos pepenan.
“Actualmente la norma vigente dispone que la basura se debe separar de orgánicos e inorgánicos, sin embargo se cumple en tan sólo un 15 por ciento.
“Las delegaciones traen un bajo rendimiento en la separación, por ello ya nos reunimos con las 16 delegaciones para mejorar las prácticas”, precisó el funcionario, al tiempo que aclaró que el cascajo no entra en la Norma 024.
En el caso del cascajo, dijo, se está trabajando para que las delegaciones lo hagan y la AGU les facilite máquinas trituradoras a fin de que se pueda usar como base para sus banquetas.
Manejo responsable
Actualmente, el Gobierno de la Ciudad de México gasta poco más de 2 mil millones de pesos al año en el manejo de las 13 mil toneladas diarias de basura que se generan en la capital de la República y que son recolectadas con una flotilla entre 2 mil 200 a 2 mil 500 camiones.
Cabe recordar que en mayo de 2016, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) aplazó la entrada en vigor de la Norma 024 para julio de 2017.
Desde julio de 2015 se publicó dicha Norma que establece los nuevos criterios bajos los cuales se debe realizar la separación y clasificación en la capital, con la finalidad de fomentar en la sociedad en el manejo responsable de residuos sólidos y como parte de la política ambiental de esta administración.
Se busca que al separar se puedan aprovechar algunos residuos para reincorporarse a procesos de producción y así reducir la cantidad que llega a los sitios de disposición final.
La Norma Ambiental 024 es obligatoria para personas físicas o morales, de carácter público o privados, dependencias, entidades, órganos políticos y administrativos.
Con la leyenda “Separa en Cuatro”, el Gobierno federal distribuye miles de folletos con los que se pretenden ilustrar a los capitalinos de cómo y qué objetos separar.
La separación primaria consiste en la clasificación de los residuos desde la fuente detallados en orgánicos e inorgánicos.
En este primer paso entran como orgánicos las flores, pasto, hojarasca, restos de comida, cáscaras de fruta, verdura y hortalizas, cascarón de huevo, restos de café y té, pan, tortillas, golosinas, cenizas, viruta de lápiz, aserrín, huesos, servilletas de papel usadas, heces de animales.
Mientras que en el rubro de inorgánicos entra el papel, cartón, plástico, vidrio, metales, ropa, textiles, maderas procesadas, envases, utensilios de cocina, residuos sanitarios, bolsas de frituras, calzados, hule, gomas, celofán, espejos, plumas, plumones, lápices, unicel, colillas de cigarro y cicles.
Una vez que se realiza esta primera gran separación, se procede a depurar los inorgánicos en dos partes más: los reciclables y los no reciclables.
En el rubro de inorgánicos reciclables entran, por ejemplo, papel, cartón, plásticos, vidrio, metales, ropa y textiles, así como envases tetrapack; los no reciclables son aquellos que no tengan un segundo uso, como cigarros, curitas, toallas sanitarias, calzado, unicel.
En este proceso de clasificación existe un cuarto, el manejo especial y voluminoso, en el que entran televisores, computadoras, celulares, colchones, muebles rotos, refrigerados y lavadoras.
Sucio problema
El Gobierno local busca aprovechar la basura para que no toda vaya a los rellenos sanitarios:
>> 15
Por ciento de la población de la CDMX actualmente separa su basura
>> 2,000
Millones de pesos gasta al año el gobierno capitalino para separar los desechos
>> 13,000
Toneladas de basura se generan al día en la capital del país
>> 2,200
Camiones en promedio integran la flotilla de recolección de basura
Separa así
Este es el modo correcto en que deben clasificarse los desechos de acuerdo a la Norma 024:
<< Orgánicos
Flores, pasto, hojarasca, restos de comida, cáscaras de fruta, verdura y hortalizas, cascarón de huevo, restos de café y té, pan, tortillas, golosinas, cenizas, viruta de lápiz, aserrín, huesos, servilletas de papel usadas, heces de animales
<< Inorgánicos reciclables
Papel, cartón, plástico, vidrio, metales, ropa y textiles, envases tetrapack
<< Inorgánicos no reciclables
Cigarros, curitas, toallas sanitarias, calzado, unicel
<< Manejo especial y voluminoso
Televisores, computadoras, celulares, colchones, muebles rotos, refrigerados y lavadoras.
Labor delegacional
Para hacer cumplir la Norma 024, las delegaciones serán las encargadas de vigilar que los generadores de residuos sólidos hagan una separación de conformidad con esta norma ambiental y con el apoyo de los trabajadores del servicio de limpia.
Asimismo, la Secretaría de Obras (Sobse) será la responsable de vigilar que en las estaciones de transferencia, plantas de selección y tratamiento se mantenga la correcta separación para proceder a su mejor aprovechamiento.
Cabe precisar que los cadáveres de animales domésticos no podrán ser depositados en contenedores ubicados en vía pública. Deberán ser transportados por los propietarios a los centros autorizados para su adecuado manejo y disposición final en términos de lo dispuesto por la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
Aunque la meta es alcanzar un 100 por ciento en la separación de la basura, al cabo de unos meses será evidente si los capitalinos cumplen con la responsabilidad de separar en cuatro y luego, que los empleados de limpia hagan lo propio y no revuelvan durante la pepena que estos realizan de cartón, vidrio y plástico, fundamentalmente.