Es poco probable que los capitalinos vayan a cumplir con la Norma 024, que entró en vigor este fin de semana y que los obliga a separar la basura en cuatro bolsas según el tipo de desechos.
Es lo que cree Hugo Alfredo Alonso Ortiz, líder de la Sección 1 del Sindicato de Trabajadores de Limpia, que aglutina a más de 8 mil barrenderos y 4 mil operadores de camiones recolectores.
El dirigente de esta poderosa sección del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) asegura que si desde hace 12 años la gente no cumplió con separar en orgánicos e inorgánicos, menos lo hará ahora que debe hacerlo en cuatro partes.
“Es un tema de costumbre, la gente tiene un ritmo de vida tan rápido en la Ciudad de México que lo menos que le interesa es separar la basura”, expresó en entrevista para Reporte Indigo.
Intensa campaña
El líder de este gremio acotó que nunca van a dejar de recibir las bolsas con desechos, sea que los usuarios del servicio los entreguen separados o no, pues la falta de recolección generaría un caos en pocos días.
“Nosotros siempre la vamos a recibir; yo nunca voy a dejar de recibir las bolsas, no puedo hacerlo, sería un caos”, detalló Alonso Ortiz.
Lo anterior lo subrayó ante el eventual endurecimiento por parte del gobierno para obligar a los capitalinos a cumplir la Ley, una vez que pase la primera etapa de prueba.
Al final del día, la tarea de separar la basura la termina haciendo el ejército de barrenderos y de voluntarios que diariamente recorren la ciudad a pie o en camiones recolectores.
“La separamos nosotros, los carritos de los barrenderos parecen arbolitos de navidad porque nosotros somos quienes la separamos. Siempre ha recaído en nosotros, hemos cooperado, informamos, hicimos el volanteo, pegamos pósters, el trabajo con los vecinos de que nos la entreguen separada, pero es muy poca gente la que nos la entrega separada”, explicó.
La Sección 1 del SUTGDF está conformada aproximadamente por 16 mil agremiados, de los cuales, 12 mil 500 operan en campo y el resto se encarga de la parte administrativa.
Sumado a estos, otras 10 mil personas más trabajan en la recolección de las más de 13 mil toneladas diarias que se generan en la capital de la República; ellos no reciben salario y viven con las propinas que les da la gente o la venta de plásticos, cartón o chácharas.
Previo a la puesta en marcha de la Norma 024, que entró en vigor el pasado sábado 8 de julio, este ejército de barrenderos, voluntarios y operadores se dio a la tarea de entregar trípticos a la ciudadanía en un intento por explicarle la nueva obligación; también se pegaron carteles en postes, mercados y escuelas, entre otros puntos.
El apoyo a Mancera
El secretario general de la Sección 1 del Sindicato de Trabajadores de Limpia reconoció que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es el único que recientemente los escuchó y constató la problemática del gremio.
El mandatario los apoyó al reacondicionar los tradicionales carros recolectores que operan los barrenderos; también compró algunas unidades nuevas.
No obstante, en el gremio de limpieza de la urbe, reconoció Hugo Alfredo Alonso Ortiz, hay integrantes que tienen hasta 80 años cumplidos y continúan en la calle, levantando los montones de basura y bolsas que se generan en lugares y tianguis tan complicados como lo es el Barrio de Tepito, en la delegación Cuauhtémoc.
Apenas hace tres meses, la Sección 1 del SUTGDF manifestó su apoyó a Miguel Ángel Mancera en su búsqueda de la candidatura a la presidencia de México en el 2018.
“Mancera a Los Pinos”, gritaron en marzo pasado cuando el mandatario local declaró el 5 de febrero como el Día Oficial del Trabajador de Limpia y Transporte.
Ese día, el líder del propio SUTGDF, Juan Ayala, manifestó que “su ejército” apoyará a Mancera en su camino al Palacio Nacional.
Desde la semana pasada, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México anunció que propondría a la Secretaría de Finanzas otorgar estímulos fiscales a los ciudadanos y empresarios que cumplan con la separación adecuada de los desechos.
La Cámara de Comercio de la Ciudad de México se comprometió con las autoridades locales a apoyar a través de sus agremiados en el cumplimiento de la nueva Norma 024, y aprovechar al máximo las más de 13 mil toneladas que se generan cada día en la capital.
Ejército de limpia
Recolectar la basura que se genera en la capital del país requiere de mucho personal:
>> 13,000
Toneladas de basura se generan al día en la Ciudad de México
>> 4
Clasificaciones en las que debe separarse la basura desde el sábado 8 de Julio
>> 16,000
Agremiados en la Sección 1 del Sindicato de Trabajadores de Limpia
>> 12,500
Agremiados de esa sección operan en campo y el resto en área administrativa