Cecilia Maya García, una de las nominadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que ser militante de Morena no debería impedirle llegar al máximo tribunal del país.
En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, señaló que a lo mejor muchos ministros no están anotados en un partido político, “pero siempre hemos sabido en la calle que como la bancada del PRI ya metió uno y como ya había metido uno, el siguiente le tocaba al PAN”.
En su exposición consideró fuera del lugar cuestionar ese tema porque sería “como que yo no tuviera el derecho humano a pensar en lo que está pasando en el país”.
Se refirió al tema de la militarización del país y apuntó que “no nos debemos someter a un mando militar”, sino la nueva Guardia Nacional debe estar bajo un mando civil.
“No estoy en contra que ellos (los militares) vayan a enseñar a los policías”, pero el mando debe privilegiar que sea para civiles.
”Yo creo que podemos tener una Guardia Nacional presidida por un civil”, insistió. Maya García externó su desacuerdo con la reciente reforma aprobada por el Senado de ampliar el catálogo de delitos que son objeto de prisión preventiva porque “estamos por el principio de presunción de inocencia”.
La aspirante a ministra del alto tribunal ha sido agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, asesora jurídica en las áreas civil y penal en el sector empresarial, jueza en Materia Civil titular del Juzgado Tercero de la ciudad de Querétaro y magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.
Las declaraciones de Maya García se dan luego que Loretta Ortiz, otra de las nominadas a la SCJN, renunció a su militancia en Morena para asegurar su objetividad e independencia.