En conferencia de prensa matutina, el secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo, presentó a los integrantes de la Coordinación Operativa Institucional la cual será formada por un representante de la policía federal, uno de marina y uno militar.
El General Xicoténcatl de Azolohua Nuñez Márquez, quien será el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuenta con 42 años de servicio activo, es licenciado en administración militar, además de una maestría en administración militar. Desde noviembre de 2018 tramita el proceso de su retiro que culminara en julio de 2019.
Gabriel Chávez, contralmirante de infantería y quien actualmente retirado, es quien represente a la Secretaría de Marina (Semar), Chávez cuenta con 40 años de servicio, formó parte del batallón de infantería marina número 14 en Nayarit, fue Jefe de la sección segunda de la primera región naval, director de la policía ministerial de Baja California Sur, cursó un diplomado en derechos humanos.
Patricia Rosalina Trujillo tiene una licenciatura como médico cirujano, ingresó desde 2009 a la policía federal, es maestra en medicina forense, cuenta con nueve doctorados en Honoria Causa, ella será la representante del mando federal.
La comandancia de la Guardia Nacional quedará a cargo del general Luis Rodríguez Bucio quien también está en proceso de retiro. Bucio es licenciado en administración militar, cuenta con un doctorado en defensa y seguridad por parte del centro de estudios superiores navales, entre los cargos en el ámbito de seguridad publica que destacaron está su desempeño como director del área de investigaciones especiales de la policía federal de 1999 a 2000 y como coordinador de grupos institucionales del CISEN de 1994 a 1999.
De acuerdo con Durazo, a las 11 de la mañana el Consejo Jurídico se va a reunir con la Junta de Coordinación Política del Senado para entregar el paquete de leyes que complementan el diseño legislativo de la Guardia Nacional, el uso de la fuerza y el registro de detenidos.