‘Nómadas digitales’ en CDMX, no solo llegan a vivir, también a invertir en vivienda
Las personas extranjeras que hacen teletrabajo desde la Ciudad de México ya no solo rentan en zonas céntricas y contribuyen a aumentar el precio de alquiler, también invierten en bienes raíces, lo que agrava el desplazamiento de la población
David MartínezUna nueva repercusión de la llegada de los “nómadas digitales” a la Ciudad de México (CDMX) es el incremento de la inversión extranjera en bienes raíces que agudiza el desplazamiento de las poblaciones originarias de las zonas céntricas.
La llegada de habitantes de otros países, que pueden trabajar de manera remota y tienen mayores ingresos, también ha comenzado a generar que inviertan en la compra de vivienda para ser ellos quienes las alquilen.
En colonias como Condesa, Roma, Juárez y Cuauhtémoc, de la alcaldía Cuauhtémoc, existen predios que ofrecen invertir en ellos para ser rentados y, de acuerdo con una investigación realizada por Reporte Índigo, han sido aprovechados por los “nómadas digitales” para hacer inversiones inmobiliarias.
.@AnaJVillagran defiende la gentrificación que expulsa a los jóvenes de la CDMX, me imagino que cuando ganas más de $146 mil al mes*, la gentrificación te beneficia.
Mientras que el ingreso promedio de los jóvenes de 20 a 29 años es de menos de 8K, ella gana casi 18 veces eso: pic.twitter.com/qmFEIjWppr
— Luis Martínez (@Luis_MartinezRz) September 29, 2023
Especialistas señalan que esto contribuye al aumento del precio de la renta de las viviendas en la zona céntrica de la capital, mismas que ya padecen el fenómeno de la gentrificación.
Los “nómadas digitales” son un efecto de la pandemia de COVID-19 y engloba a aquellas personas nacidas en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, cuyos trabajos dejaron de ser presenciales por la contingencia sanitaria y, al tener la posibilidad de llevar a cabo su trabajo de manera remota, y percibir salarios mayores a los del promedio de las y los habitantes de la capital, se han concentrado en áreas de la ciudad en donde existe una calidad de vida alta y, para sus ingresos, las rentas son accesibles.
CDMX, la entidad que más recibe inversión extranjera en el sector inmobiliario
Cifras sobre las unidades económicas dedicadas al sector inmobiliario y corredores de bienes raíces, que se pueden consultar en el portal de Data México del Gobierno federal, indican que la capital del país es la entidad que más ha recibido inversión extranjera en el ramo inmobiliario en el periodo de 1999 a 2023.
En lo que va del año, la inversión extranjera directa en la CDMX, #LaCiudadQueLoTieneTodo, fue muy superior a lo que normalmente recibe. Esto es muestra de que somos una ciudad confiable para invertir, especialmente en proyectos innovadores y sustentables.📈#FeriaDeInversión pic.twitter.com/etZx8q8698
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) August 25, 2022
Según los datos, en dicho periodo la inversión que recibió la CDMX ascendió a un total de 4 mil 544 millones de dólares; y, la información desglosada por año, correspondiente al lapso de 2019 a 2021, señala que el gasto en ese sector por parte de personas extranjeras ha ido en aumento.
En 2019, se reportó un ingreso de 36.1 millones de dólares; para 2020, año en el que se decretó el inicio de la pandemia de COVID-19 en México, ascendió a 31.9 millones de dólares; y en 2021, alcanzó un total de 59 millones de dólares, 63.4 por ciento más que en el año 2019.
Capitalización de los ingresos
“Los ‘nómadas digitales’, al tener mayores ingresos y gastar menos de su presupuesto en alquileres ubicados en zonas con alta calidad de vida, están capitalizando sus recursos en inversiones inmobiliarias”, señala Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.
A través de un recorrido realizado en la colonia Roma, Reporte Índigo observó que existen predios en donde se invita a invertir en ellos con la posibilidad de generar ingresos por “rentas cortas”.
Tal es el caso de Chihuahua 6, donde, en conjunto, las empresas Rotamundos y Llave Bienes Raíces, ofrecen invertir en espacios desde 25 mil dólares, 456 mil 819.67 pesos, para subarrendar la propiedad y generar ingresos.
Dicho anuncio contiene en inglés las palabras “Invest with us/fractions from USD$25,000”, y en español, solo contiene la leyenda “¡Vive de tus rentas! Invierte en este edificio listo para rentas cortas”.
Sobre esto y el aumento de la inversión extranjera en el ramo inmobiliario, Leonardo González menciona que es una consecuencia directa de los visitantes extranjeros.
“Para los ‘nómadas digitales’, al pagar una renta económica, invertir en rentas es muy atractivo, pero genera un efecto de desplazamiento (en zonas como la Roma, Condesa o la Juárez) de personas y los propietarios de las viviendas están buscando rentar sus bienes a los ‘nómadas digitales’, quienes tienen mayores ingresos”, explica.
El especialista indica que en dichas colonias los precios de las rentas han aumentado hasta 40 por ciento en los últimos años debido a la alta demanda.
¿Qué es la gentrificación?
La gentrificación es un fenómeno que ha afectado a las y los vecinos de las colonias céntricas de la ciudad, quienes han denunciado que, en esas áreas, por su ubicación y accesibilidad de servicios, se ha acentuado el proceso de expulsión de habitantes originarios y se ha dado impulso al arribo de personas provenientes de otros países con mayor capacidad adquisitiva.
De acuerdo con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la gentrificación es un fenómeno donde la inversión de capital en desarrollo inmobiliario y comercial en una zona determinada cambia el paisaje urbano por la construcción de fraccionamientos, bares, restaurantes, entre otros establecimientos.
Le recuerdo que según datos del Gobierno de la CDMX, cerca de 20 mil personas al año abandonan la capital federal. El tema del costo de vida es una de las principales causas. Y en esa dinámica, la gentrificación es uno de los muchos factores.
— Carla Escoffié (@carlaescoffie) September 29, 2023
Lo anterior, provoca un aumento en el precio de los servicios y que las personas de menos recursos sean desplazadas y emigren a las zonas conurbadas de la Ciudad de México, el Estado de México o Hidalgo, donde las personas desplazadas, de acuerdo con la UNAM, se enfrentan a un complejo problema de movilidad y carencias sociales.
Durante 2019, 2020 y 2021, según reportes de organizaciones ciudadanas como el Observatorio Ciudadano 06600, este proceso se vio acentuado en las colonias Roma, Condesa, Juárez y el Centro Histórico.