El automovilismo en México cada día está creciendo más y con ello jóvenes pilotos están tocando puertas para formar parte de la Fórmula 1; uno de ellos es el regiomontano Noel León, quien está a nada de llegar a la FIA Fórmula 3, un escalón menos en su ascenso a la máxima categoría.
Después de quedar campeón en la EuroFormula 2023 y aún faltando una carrera por disputar, el mexicano tiene una oportunidad de oro, ya que se encuentra realizando pruebas arriba de un monoplaza de F3 en Barcelona.
Carrera en ascenso
En entrevista para Reporte Indigo, León confesó que está muy cerca de llegar a esta categoría de formación, y tras acabar las pruebas de Barcelona e Imola podrá saber si estará el próximo año compitiendo dentro de este torneo.
“Estamos muy cerca de lograr de competir en FIA Fórmula 3 el próximo año, lo que me toca es trabajar muy duro para conseguir buenos resultados, que el equipo quede muy contento y al final de los test de Imola, que es en una semana y media, tener en las manos el contrato”, mencionó el piloto mexicano.
En su primera oportunidad dentro del F3 en el circuito de Jerez, España, logró el catorceavo tiempo más rápido, pero ahora en el primer día en Barcelona se ubicó en la novena posición, siendo un resultado que espera mejorar para el día de mañana.
“Es un coche muy divertido, llevamos tres sesiones, tres días en el coche y con muchas buenas sensaciones y esperamos mejorar mañana en el segundo entrenamiento en Barcelona”, dijo.
La razón por la que no se quedó en Red Bull
En su primer año en Europa, Noel León corrió para Red Bull, pero su poca experiencia en las pistas del viejo continente hizo que lo pagara caro, ya que no logró los objetivos planeados por los Toros Rojos y ya no renovó contrato.
Ya en este 2023, con un año de experiencia en su espalda y la confianza en su auto, logró el campeonato de la EuroFormula y confesó que el tener más tiempo para adaptarse a las pistas fue la gran diferencia de su rendimiento.
“Cuando estuve corriendo con Red Bull solo hice dos entrenamientos previos de la temporada, y eran en Barcelona, todas las pistas que llegaba eran pistas nuevas para mí y con el poco tiempo en pista que tienes es difícil estar rápido en los tiempos.
“Todo es la confianza que tú tienes con el coche, la confianza que tú tienes con el equipo, y lo bien que trabajes. El no estar acostumbrado cómo trabajen, el no estar acostumbrado a las pistas, te ponen en una desventaja contra pilotos que las conocen desde hace cinco años, especialmente porque no tiene mucho tiempo en pista”, mencionó Noel León.
Además detalló que una de las diferencias importantes que existen entre un piloto formado en Europa y uno en América es la experiencia que tienen con los circuitos de allá, por ello es que es más complicado para el latinoamericano quedarse en categorías europeas.
“Es muy difícil llegar y estar a la altura de los pilotos que llevan cuatro años corriendo en las mismas pistas, te lo juro que si los llevas a una pista de México, les va a costar el mismo trabajo que a mí me costó adaptarme a las pistas europeas”, apuntó el regiomontano.
Actualmente Noel León está probando el monoplaza de la F3 con el equipo Van Amersfoort Racing en Barcelona, para que el 23 y 24 de octubre realice las pruebas en Imola y después se sabrá si estará compitiendo en esta categoría el próximo año.