Muere apuñalado Noé Ramos, candidato del PAN en Tamaulipas
El alcalde con licencia buscaba reelegirse en la presidencia municipal de Ciudad Mante, pero un sujeto se acercó y lo mató
Alejandra MedinaMientras realizaba un recorrido de campaña, esta tarde fue asesinado Noé Ramos Ferretiz, candidato de la coalición PAN-PRI por la alcaldía de Ciudad Mante, en Tamaulipas.
El alcalde con licencia buscaba reelegirse en la presidencia municipal, pero un sujeto se acercó y lo apuñaló en el pecho, al parecer con una navaja, mientras hacía proselitismo en la colonia Azucarera.
Tras el ataque, el homicida corrió sin que nadie pudiera detenerlo y entre gritos de histeria de personas que estaban en el lugar con el aspirante local de “Fuerza y Corazón de México”.
Una hora antes de su asesinato, el político albiazul publicó una historia en sus redes sociales, mientras convivía con tamaulipecos y comía “unos tamalitos” con frijoles que le invitaron en la localidad.
En el video vestía por completo de azul, con gorra y camisa con su nombre y el lema de su campaña.
En diciembre de 2022, Noé Ramos Ferretiz informó a diputados locales que había sido amenazado dos veces en solo mes y medio, motivo por el que pedía seguridad.
Debido al homicidio, simpatizantes del candidato y militantes de Acción Nacional bloquearon la carretera a Ciudad Victoria, así como las entradas y salidas a El Mante para exigir justicia en el caso.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que en el lugar del asesinato enviaron a policías de Investigación y peritos para recabar evidencia “que permita el esclarecimiento de estos y dar con él o los posibles responsables”.
Horas después, la Fiscalía aseguró que identificó al asesino del candidato por sus características físicas y vestimenta, por lo que hay un operativo para dar con él y determinar si actuó solo o en compañía.
PAN y PRI condenan el crimen del candidato en El Mante
El líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, condenó el asesinato del candidato de su coalición con el PAN, Noé Ramos Ferretiz así como el dirigente albiazul Marko Cortés, quien lamentó que vivamos “en el país que no pasa nada y en el que se abraza a criminales”.
En sus redes, Cortés Anaya destacó que la violencia está imparable y “el INE sigue sin tener un mapa de riesgos para este proceso electoral. ¡Ya basta! Mi más enérgica condena y exigencia de una inmediata y exhaustiva investigación para llevar ante la justicia a quien resulte responsable. Mi más sentido pésame a los familiares y seres queridos de Noé Ramos”.
A su vez, “Alito” reiteró el llamado a las autoridades a garantizar la protección a candidatas y candidatos en esta jornada electoral, pues “¡no permitiremos que la violencia decida la elección!”, posteó en su cuenta de X, antes Twitter.
Horas más tarde, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en Tamaulipas anunció que debido al asesinato, sus candidatos suspendieron campañas en El Mante.
Suman más de 30 asesinatos de aspirantes, candidatos y líderes partidistas en 2024
Tan sólo en marzo, cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular fueron asesinados en México, con lo que suman 18 en los primeros cuatro meses del año, informó la organización civil Data Cívica.
El número de homicidios relacionados con la violencia política se elevó a más de 30 al considerar también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, como detalló el informe ‘Votar entre balas’.