El Gobierno de Nuevo León por medio de la Secretaría de Turismo de Nuevo León y la Secretaría de Cultura crearon el nuevo Comité para la Protección de la Gastronomía Tradicional de Nuevo León.
Este nuevo órgano forma parte de la estrategia de hacer crecer el sector gastronómico de la entidad, después de que el gobernador Samuel García, el pasado 18 de junio declaró la gastronomía tradicional del estado, como valor cultural inmaterial de Nuevo León.
Con estas acciones se busca que el estado sea un nuevo destino turístico gastronómico a nivel nacional e internacional, para así también incentivar las iniciativas emprendedoras, creativas e innovadoras en el rubro de restaurantes y tiendas de comida.
¿Quiénes formarán parte de este comité?
- Maricarmen Martínez Villarreal, secretaria de Turismo y presidenta ejecutiva
- Melissa Segura Guerrero, secretaria de Cultura y presidenta honoraria
- Elisa María Siller, secretaria técnica
- Daniel García, presidente de Canirac
- Sonya Santos Garza, representante del sector académico e investigador de gastronomía tradicional del estado
- Kathia Guajardo, representante del Sector Gastronómico Tradicional
- Rodrigo Rivera Río, representante del Sector Gastronómico Contemporáneo.
Dentro de sus primeras palabras como presidenta ejecutiva, Maricarmen Martínez Villarreal enfatizó que se buscará crear y generar nuevas experiencias gastronómicas para los turistas de Nuevo León.
“Tomando a la cocina tradicional de Nuevo León como el lugar de encuentro de la familia y amigos, y en el que se fortalece el sentido de pertenencia, se busca generar experiencias gastronómicas de gran valor cultural con sustento en las raíces y tradiciones y el uso de ingredientes locales. Por eso es que la instalación de este comité refuerza nuestra idea de proteger, salvaguardar y compartir los valores y tradiciones del Nuevo León”, mencionó la Secretaria de Turismo.
¿Cómo se fomentará la gastronomía local?
Como parte de los trabajos para fomentar la cocina neoleonesa, el comité dentro de su primer día informó sobre las funciones que tendrán a su cargo:
- Diseñar la estrategia para promover a la gastronomía tradicional del Estado como patrimonio cultural.
- Establecer medidas que permitan proteger y rescatar a la gastronomía tradicional del Estado.
- Establecer acciones para preservar los conocimientos para que las recetas de la gastronomía tradicional del Estado se sigan transmitiendo de generación en generación.
- Fomentar estudios para la salvaguarda de la gastronomía tradicional como patrimonio cultural.
- Impulsar el aprovechamiento sustentable y sostenible de los recursos naturales del Estado para preservar la gastronomía tradicional.
- Elaborar un plan para la identificación de la gastronomía tradicional del Estado de Nuevo León.
- Impulsar el desarrollo del turismo gastronómico.
- Aprobar los lineamientos para su funcionamiento y operación.