“No tengo nada que ocultar’’: Gertz Manero sobre departamento frente a Central Park de NY

El fiscal Gertz Manero explicó que sus bienes en Nueva York y California son producto de una fortuna familiar de larga tradición
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmó que posee en Nueva York un departamento en un edificio art deco de la Quinta Avenida con vista al Central Park.

De acuerdo con una investigación de Univisión, el inmueble fue adquirido en 2012 por 2.4 millones de dólares (mdd); es decir, alrededor de 31 millones de pesos (mdp), según el tipo de cambio de aquel año.

El medio también señaló que en Santa Mónica, California, los registros de la propiedad identifican al funcionario como dueño de otro apartamento; adquirido en 2007 por 1.1 mdd, unos 12 mdp, según la paridad peso-dólar.

En entrevista para Univisión, Gertz Manero reconoció ambos inmuebles y explicó que todo fue registrado y declarado a las autoridades mexicanas; específicamente ante la Secretaría de la Función Pública y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Ese bien que usted menciona (el apartamento en Nueva York) fue adquirido en 2012, seis años antes de que yo tuviera el cargo para el cual fui electo en el 2019.
Alejandro Gertz ManeroFiscal General de la República

Y señaló que la propiedad “está declarada y ratificada anualmente ante las autoridades de auditoría, que son independientes de la institución que dirijo, y que dependen del Congreso de la Unión’’.

Gertz Manero justifica su fortuna

Cabe mencionar que, por el cargo que ocupa, Gertz Manero entra en el rango de funcionarios que puede optar por no hacer públicos sus bienes en su declaración patrimonial, pues ocupa un puesto relacionado con la seguridad nacional.

Es decir, el fiscal está obligado a declarar todos sus bienes ante las autoridades mexicanas, pero estos datos no son exhibidos al público, tal y como sí pasa con servidores en otras áreas gubernamentales.

El funcionario argumentó a Univisión que ha decidido mantener privada su información patrimonial para evitar “posibles extorsiones”, pues es la cabeza de la fiscalía que investiga altos delitos del fuero federal.

También se le preguntó por qué otros servidores, que también podrían ser víctimas de extorsión, han decidido publicar sus datos, a lo que respondió que “posiblemente es porque no tienen una fortuna significativa’’. Aunque dijo no generaliza y respeta las decisiones de los demás.

Finalmente, Gertz Manero señaló que sus inversiones inmobiliarias son producto de una fortuna familiar de larga tradición.

Lee también: AMLO da nuevo espaldarazo a Alejandro Gertz Manero: “Es un buen fiscal”

Cabe mencionar que cuando el funcionario firmó las escrituras del departamento en Nueva York, el 15 de noviembre de 2012, éste ya había terminado su encargo como diputado federal.

Mientras que, en 2007, cuando fue adquirida la propiedad en Santa Mónica, California, él se desempeñaba como presidente de la Federación Mexicana de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C.

Conflictos con Nieto y Scherer

El fiscal aseguró que las publicaciones en medios de comunicación sobre sus múltiples propiedades se deben a una campaña de “acoso mediático” con origen en la salida de dos funcionarios del gobierno.

Aunque no mencionó sus nombres, se sabe que mantuvo una relación conflictiva con el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; ambos renunciaron a sus cargos este 2021.

Cabe recordar que tras la publicación en medios sobre las propiedades del fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado que se investigue el patrimonio del fiscal, al tiempo que reiteró su confianza en él.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil