‘No tengo idea de qué hablan’
El Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF) no ha incurrido en ningún delito. Es más, no existen actos de corrupción y, mucho menos, redes de nepotismo.
Al menos así lo consideran, en entrevista telefónica con Reporte Indigo, tanto el titular del Invea-DF, Meyer Klip, como su equipo, asegurando que el trabajo realizado desde 2010 hasta ahora ha sido honesto y transparente.
Jonathan Villanueva
El Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF) no ha incurrido en ningún delito. Es más, no existen actos de corrupción y, mucho menos, redes de nepotismo.
Al menos así lo consideran, en entrevista telefónica con Reporte Indigo, tanto el titular del Invea-DF, Meyer Klip, como su equipo, asegurando que el trabajo realizado desde 2010 hasta ahora ha sido honesto y transparente.
Por eso, rechazan todas las acusaciones y pruebas que muestran las redes familiares encargadas de verificar y ordenar las visitas de inspección en materia de establecimientos mercantiles, obras, transporte y medio ambiente. “¡Son infundadas!”, dicen.
Reporte Indigo publicó en su edición del 1 de abril que, dentro del Invea, existe una red de familiares que trabajan en áreas estratégicas de la institución que dirige Meyer Klip.
A este respecto, el titular del Invea-DF se limitó a afirmar que desconoce las acusaciones de la sociedad civil, de los jefes delegacionales y de diputados locales, así como las informaciones de los medios de comunicación.
“Entiendo que el nepotismo se da cuando alguien de conexión sanguínea trabaja a tus órdenes directas, pero no tengo idea de lo que hablan. Con todo respeto, te lo digo”.
Respecto a los señalamientos de los diputados locales que acusan al Invea de permitir el funcionamiento de establecimientos mercantiles irregulares, también se mostró confundido.
Tan confundido que es el vocero de la institución, Fernando Valdez, quien toma la batuta para responder a los hechos denunciados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). De acuerdo con su versión, todos los que trabajan dentro del Instituto de Verificación Administrativa del DF fueron contratados mediante estrictos controles de confianza.
“Los interesados ingresaron a través de exámenes y están aquí desde que empezó el Invea, lo único que se les exigió es ser sujetos de buena reputación, pero no podemos controlar quién es familiar de quién”.
“La ley te marca que cuando están en línea indirecta, es decir, no pertenecen a la línea directa, no hay nepotismo”.
Por esa razón descartó que estas prácticas imperen en el Invea-DF, y en lo concerniente a las acusaciones de actos de corrupción, afirmó que todo es parte de los rumores o “radio pasillo”.
“Mira, ni en la Contraloría General, ni en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal o en alguna instancia de índole penal existe una sola denuncia contra un verificador o alto mando del Invea”.
Incluso, en un balance ofrecido a este periódico, se detalla que en los tres años que tiene la institución se han realizado más de 500 mil acciones de gobierno apegadas a la legalidad.
Es así como la autoridad refuta el hecho de que un grupo de familiares se dedique a ordenar y practicar visitas de verificación en un país donde la corrupción ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial.
En la edición del 1 de abril, Reporte Indigo reveló que de acuerdo a un informe de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ernesto Gutiérrez Garcés, quien fungía como coordinador de Verificación al Transporte del Invea, trabajaba con Sandra Gutiérrez García, quien aún es subdirectora de Resguardo y Procesos de Compactación de la Coordinación de Verificación al Transporte.
A la lista de familiares, se unen los primos Rafael Gutiérrez Martínez, Luna Gabriela Alvarado Garcés en diversas áreas de la misma institución. Mientras que en la coordinación de Verificación de Invea-DF, se detectó otro ramal, encabezado por Luz Adriana López Galicia, encargada de Coordinador Verificaciones.
Al banquillo de los acusados
Debido al cúmulo de quejas por parte de legisladores de todas las bancadas, el titular del Invea-DF Meyer Klip, sostendrá una reunión con la Asamblea Legislativa del DF el próximo viernes.
De acuerdo con los diputados panistas, el Invea es un elefante blanco que le cuesta al erario más de 380 millones de pesos al año, pese a que no ha mostrado su efectividad.
Según el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN), en la delegación Tlalpan hay más de 45 establecimientos mercantiles irregulares que no han sido verificados aún cuando “es evidente que incumplen con los requisitos de ley”.
“Derivado de la desmedida proliferación de establecimientos mercantiles en la zona de Coapa, existen diversas colonias de la delegación Tlalpan que se han visto afectadas en aspectos como vialidad, seguridad, narcomenudeo y prostitución por los permisos otorgados por la demarcación”
Por eso pedimos que se verificaran y nos remitieran a la brevedad posible un informe detallado de la situación específica de cada uno de estos antros, bares y centros nocturnos.
“Pero es la fecha en que el titular del Invea sigue ignorando las peticiones de este órgano colegiado. Eso merece una explicación precisa y esperamos que el próximo viernes nos aclare qué pasó”.
Incluso, sobre el nepotismo detectado por este periódico, Téllez dijo que se trata de un tema que debe explicarse “ya que nos encontramos en que podría haber irregularidades hasta en el método de contratación de los verificadores”.
A las quejas se sumó el diputado Édgar Borja, tras afirmar que en la delegación Coyoacán hay más de 35 negocios irregulares que no han sido verificados a pesar de las constantes denuncias.
La opinión en general de los legisladores, es contraria a la visión del titular del Invea y su equipo de trabajo sobre el balance de los primeros tres años de existencia de esta institución.
La reunión se realizará antes del mediodía en un salón de la ALDF, donde los medios de comunicación y ciudadanos podrán ingresar, en palabras del diputado Héctor Hugo Hernández, quien en los últimos días ha considerado necesario escuchar de manera formal la posición del Invea.
“No podemos adelantar juicios, sería muy irresponsable acusar al Instituto de Verificación antes de darle la oportunidad de que se defiendan; vamos a escucharlos y de ahí tendremos más claridad de lo que ahí sucede y qué es lo que se necesita mejorar”.