Sin conductor que maneje el Metro, así es el proyecto que plantea el gobierno de Nuevo León para la Línea 5 que será construida de manera híbrida sobre la avenida Garza Sada, al sur del municipio de Monterrey.
La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana presentó un video donde se muestra el diseño del nuevo transporte público que contará con tecnología para su movilidad.
“Esta se pensó en base a las solicitudes recibidas, buscando mantener las banquetas amplias, carriles de circulación real y adecuados al tránsito actual de Garza Sada” mencionó la dependencia en redes sociales.
Un Metro diferente
Las diferencias entre el Metro de las líneas 1,2 y 3, es que el nuevo se desplazará sobre la carpeta asfáltica de la propia avenida y no sobre rieles.
Se informó que las llantas serán de caucho, lo cual generará que su recorrido sea más rápido y a su vez silencioso, con un sistema de sensores ópticos en la superficie.
Para la operación del Metro se van a instalar paneles eléctricos para abastecer de energía y tendrá menos espacio en la cabina para que la movilidad sea remota y se utilice menos un conductor humano.
Construcción de la Línea 5
Para evitar que las obras afecten la vialidad de la avenida Garza Sada, el Metro se desplazará sobre los carriles de alta que ya están construidos.
La autoridad presentó que las estaciones para el ascenso y descenso de los pasajeros están instaladas sobre las banquetas amplias de la vía, por medio de un puente peatonal.
Se informó que el proyecto será hibrido, pues en las zonas donde se genere tráfico vehicular se realizarán las adecuaciones necesarias para hacerlo elevado.
Al respecto, se tiene contemplado que el sistema de transporte pueda trasladar a 12 mil pasajeros de manera diaria, con una frecuencia de paso de dos minutos.