No sueltan la pelota

Hoy el tablero futbolero se complica y cambia radicalmente al aparecer nuevos jugadores que buscan el control y el poder en el lucrativo destino de nuestro futbol. 

Al grupo de control formado por Televisa, TvAzteca, los independientes, se suma hoy Grupo Carso. 

Con ello la multipropiedad se convierte en una necesidad de influencia probada. Esto sin olvidar al “mirón de palo” en este juego: los gobiernos estatales tan deseosos de meterse al tema más “populachero” de todos, el futbol mexicano.

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

"La gente decía que los arreglos... ¡no hay arreglos en el futbol!, quien lo afirma es porque jamás estuvo en un vestidor o no conoce absolutamente nada”
Andrés FassiVicepresidente del Pachuca
"... ¡pero si se ha permitido todos estos años es porque ellos ven transparencia en lo que se está manejando! El periodismo es el que quiere encontrar algo turbio que no existe”
Andrés FassiVicepresidente del Pachuca
FIFA reconoce que el arreglo de partidos se ha convertido en un problema que aumenta en el mundo del futbol
"El señor (Emilio) Azcárraga tuvo tres equipos y en su momento tuvo cuatro; TV Azteca tuvo dos o tres equipos, ahora que el Puebla está con el San Luis, esto no es novedad, mientras haya el respeto y la ética”
Jesús MartínezPresidente Grupo Pachuca
"Lleva muchos años la multipropiedad en México, no es la primera vez que pasa, ya van muchas empresas que nos decían que les diéramos el apoyo”
Jesús MartínezPresidente Grupo Pachuca

Hoy el tablero futbolero se complica y cambia radicalmente al aparecer nuevos jugadores que buscan el control y el poder en el lucrativo destino de nuestro futbol. 

Al grupo de control formado por Televisa, TvAzteca, los independientes, se suma hoy Grupo Carso. 

Con ello la multipropiedad se convierte en una necesidad de influencia probada. Esto sin olvidar al “mirón de palo” en este juego: los gobiernos estatales tan deseosos de meterse al tema más “populachero” de todos, el futbol mexicano.

La llegada de Grupo Carso a los grupos de control de nuestro futbol ha roto el equilibrio histórico Televisa–TV Azteca–Independientes en la toma de decisiones y objetivos.

Jesús Martínez, cabeza del Grupo Pachuca rompió las reglas en un osado movimiento que se ha calificado de traición a sus pares en la Femexfut para poder enamorar a Carso, su hoy poderoso socio. 

Esta jugada abrió la tercera y hasta cuarta alternativa en las transmisiones de televisión llevando a este tablero el tremendo enfrentamiento entre algunos de los grupos más poderosos del país quienes buscan ser la alternativa como la Tercera Cadena de Televisión y la distribución de señales de televisión por cable.

El factor Burillo

Por muchos años, nuestro futbol se venía manejando desde los escritorios de Televisa, que en su momento llegó a controlar hasta tres equipos: América, Necaxa y Atlante.

Éste último fue propiedad del entonces socio del grupo Alejandro Burillo quien rompió con su primo Emilio Azcárraga a finales de 1999.

Esto lo obligaría meses después a vender su paquete accionario saliendo del grupo de control de la empresa. 

Alejandro Burillo se llevaría a su Atlante como cabeza de su Grupo Pegaso y otro poderoso activo en su portafolios: El Tri.

El TRI para todos

En un movimiento impecable gestado en Televisa años atrás, el aún accionista Alejandro Burillo había pactado a título personal con la Femexfut el control del contrato de transmisiones de televisión de las selecciones nacionales.

Esta concesión fue otorgada por Raúl Borja y avalada después por Alberto «Manobeto» de la Torre» a cambio de una garantía record para aquel entonces. 

Para el ciclo del mundial de 1994 la Femexfut recibió por esos derechos 3 millones 500 mil dólares con un incremento para el ciclo 1994-98. 

En 1999 las cifras cambiaron y Televisa ofreció 40 millones de dólares por el ciclo que finalizaría en 2002. 

Pero Tv Azteca no se quedó atrás. La televisora de Salinas Pliego reviró con una oferta record de 43 millones de pesos.

Ante la disyuntiva en la Femexfut –controlada por Televisa– y a necesidad de un pacto que beneficiara a las tres partes, Alejandro Burillo logró un peculiar acuerdo.

Se quedó con los derechos, revendiendo a su vez la señal a Televisa y TvAzteca quienes cobrarían a los anunciantes comunes por “punto rating”. 

Más adelante a su salida de Televisa, Burillo fue presionado para vender sus derechos de las Selecciones a la propia Femexfut. 

Esta operación involucró, además de una fuerte cantidad en efectivo, el hoy Centro de Alto Rendimiento de la Federación.

El pacto de las televisoras

Fue entonces que la Femexfut –controlada desde Chapultepec 18– convocó a los directivos de ambas televisoras para alcanzar un acuerdo de transmisión por el Tri. 

En ese momento aceptaron a un tercer jugador: TV Azteca. 

Dicho acuerdo –que se mantiene hasta hoy– implica la transmisión simultánea de todos los juegos de las Selecciones Nacionales pagando cada empresa directamente a la Femexfut. 

Al mismo tiempo se firmó el pacto de no agresión. Se estableció que una televisora no podría hacer oferta a ningún equipo transmitido por la otra.

En los casos de los equipos que ascienden y descienden, la televisora que transmitía al que desciende debe arreglarse con el que asciende. Así de sencillo.

Por supuesto que existieron voces inconformes acerca de las cantidades o plazos establecidos, sin embargo las cifras de ratings o audiencias fueron contundentes para las negociaciones. 

Además se cerró la puerta a cualquier oferta por parte de otras televisoras. Si Fox o ESPN pretendían transmitir el futbol debería pactar retransmisiones con Televisa o TV Azteca.

Sin embargo no existía un compromiso por escrito que obligara a los equipos a no negociar con otras televisoras. El acuerdo se mantenía en un “Pacto de Caballeros” hasta que…

Monterrey amaga con salirse

Para el torneo Apertura 2010 los Rayados de Monterrey rompieron negociaciones con Televisa al considerar muy baja la oferta por sus derechos televisivos. 

Rayados recibió ofertas por parte “de otras televisoras” y sus partidos se transmitieron solo por Internet. 

Diez semanas después Rayados alcanzó el arreglo obteniendo condiciones mucho más favorables que las ofrecidas.  

Sin embargo el episodio clave se dio con la llamada «traición de Pachuca»

Grupo Pachuca, de enorme éxito en lo financiero y deportivo, adquirió la muy manoseada y mal manejada franquicia de León. 

Con su sistema y estilo profesional el equipo alcanzó el ascenso para participar a partir de Agosto de 2012 en la Primera División, hoy Liga Mx.

El equipo tomó el lugar de los Tecos y con esto abrió negociaciones con TV Azteca. 

Sin embargo las cosas se pusieron difíciles cuando Grupo Pachuca comenzó a dar largas al asunto ganando tiempo en su secreta negociación paralela. 

Las pláticas se rompieron cuando pidieron la misma cantidad que se le pagaba a Cruz Azul, la joya de la corona de TV Azteca.  

A diferencia de los Rayados de Monterrey que siempre manejaron sus cartas abiertas con su negociación con Televisa, Grupo Pachuca mantuvo el suspenso dando tiempo a concretar su alianza con Grupo Carso. 

En dicho acuerdo los derechos de televisión eran condición indispensable y fundamental para llevarlos al hasta hoy canal por internet UNOTV, propiedad de Carlos Slim. 

La alianza comenzó con el León y después con Pachuca para sumarlo a su estrategia televisiva. 

Finalmente la unión se produjo y León se transmite por UNOTV quienes a su vez negociaron los derechos con Fox Sports para televisión restringida.

Las nuevas reglas

Mas allá de la multipropiedad que hoy se presenta como un mal endémico en la Liga Mx, los grupos en el poder se enfrentan en una nueva guerra por el control del futbol y de las transmisiones de televisión. 

Hasta hace un par de meses dichas transmisiones se las dividían civilizadamente Televisa y TV Azteca cuyos pagos se tradujeron en la entrada más importante para los equipos.

Es más, las televisoras se han convertido de unos años a la fecha en una especie de “Bancos Alternativos” cuando fondean a los equipos a cuenta de sus transmisiones por adelantado. 

Sin embargo Grupo Carso de Carlos Slim es un nuevo jugador que aprovechó una puerta entreabierta para invitarse a este tablero. 

Su influencia aun está por sentirse fuerte si tomamos en cuenta que un objetivo natural al mediano plazo seguramente es participar en la transmisión de la Joya de la Corona: las Selecciones Nacionales.

La multipropiedad

Este rompimiento del equilibrio existente por parte del Grupo Carso-Pachuca marca nuevas reglas en el juego. 

De entrada algunos equipos cuyos contratos están a punto de finalizar han comenzado a “dejarse querer”. Incluso han buscado nuevas alternativas para sus derechos televisivos.

Luego en este ajedrez viene el tema de la multipropiedad que genera temores fundados por los conflictos de intereses que podrían darse en cualquiera de los “Multigrupos”. 

Aquello de “la ética debe prevalecer” o “estamos entre caballeros” son argumentos de risa de cara a los aficionados que al final son los que sostienen este negocio.

El factor de los gobiernos estatales también es clave.

Y es que es prácticamente imposible para una franquicia sobrevivir sin el apoyo del Gobierno del Estado que va mucho mas allá del apoyo Municipal limitado.

La tentación para los gobernadores y sus amigos es enorme no solo por la cantidad de dinero que se mueve alrededor de una franquicia sino por la popularidad inmediata que el equipo genera. 

Los nuevos grupos

La multipropiedad se da hoy en varios frentes con muy distintos objetivos. 

Televisa mantiene a su joya el América y al Necaxa en la división de ascenso. TV Azteca a Monarcas Morelia, Jaguares de Chiapas y al Neza en el ascenso. 

Grupo Pachuca se hizo en muy corto tiempo del León, hoy en Primera y de los Tecos que le permiten a la alianza Pachuca-Carso poner un pie en el futbol de Guadalajara. 

Esta multipropiedad hace en forma natural que las decisiones de “los Caballeros de la Mesa Redonda” que en teoría deberían ser 18 se reduzcan a unos cuantos multidueños que acaparan votos en la mesa. 

Suponiendo sin conceder que alcancen acuerdos, equilibrios y nuevos pactos, están olvidando al elemento fundamental en esta ecuación: la credibilidad necesaria para que el aficionado que paga siga pagando y el que ve la tele la siga viendo. 

Los conflictos de interés se darán en cada temporada y así se actúe con honestidad quedará siempre la duda en el resultado.

Así las cosas pues, en esto del futbol parece ser que el balón…. ¡es lo de menos!

Dueños de la Primera División

> Emilio Azcárraga (Televisa): América y Necaxa

> Ricardo Salinas (TV Azteca): Morelia, Jaguares y Toros Neza

> Grupo Modelo: Santos

> Valentín Díez (Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología): Toluca

> Lorenzo Zambrano (CEMEX)-UANL: Tigres

> Jorge Vergara: Chivas

> Jesús Martínez (Grupo Pachuca)-Arturo Elías Ayub (CARSO): Pachuca, León y Tecos

> Ricardo Henaine–Jesús López Chargoy: Puebla

> Hugo López Chargoy – San Luis

> FEMSA: Monterrey

> Alejandro Burillo Azcárraga: Atlante

> Cooperativa Cruz Azul-Guillermo Álvarez Cuevas: Cruz Azul

> UNAM: Pumas

> Club de Futbol Atlas, A.C.: Atlas

> Patronato Queretano para el Fomento Deportivo: Querétaro

Un torneo con poca credibilidad

Por Carlos Ledezma

Una de las principales razones por las que se tiene prohibida la multipropiedad de equipos es para mantener la transparencia y honestidad en los resultados de los encuentros deportivos.

Está claro que el arreglo de partidos y el negocio de las apuestas en el mundo del futbol es uno de los nuevos males de este deporte.

Felipe Montforte, periodista español quien colabora con el diario MARCA y se especializa en el balompié nacional, declaró a mediados de abril a Reporte Indigo que el asunto de la multitpropiedad es un tema que golpea la credibilidad del balompié mexicano.

“Se habla de cambios, se habla de Liga Premier, de lo otro, pero no se va al grano aquí de la cuestión que es abolir definitivamente este tema de la multipropiedad, porque no beneficia para nada al futbol mexicano, porque da una imagen negativa del mismo, porque quita rigurosidad y credibilidad al campeonato en si, porque tu me dirás ‘Sí, es que son presidentes distintos el de América, el del vecino’; pero es el mismo dueño, el dueño solo tiene que levantar el teléfono y decir ‘Oye mira, que me interesa esto otro’. Así es como lo entiende el aficionado, así es como lo ve el aficionado de calle. 

“Con los dos presidentes que me he entrevistado, con Jorge Vergara y Alejandro Irarragori, cada uno de personalidades distintas, pero los dos coinciden en lo mismo, que la multipropiedad no hace daño al futbol mexicano. Señores, efectivamente hace mucho daño al futbol mexicano, resta credibilidad, desde fuera se ve muy mal. Se ve muy mal que un mismo presidente, un mismo dueño, empresario o como lo queramos llamar tenga tres equipos en el futbol mexicano, porque al fin y al cabo es un deporte de interés y de competición”, comentó el periodista ibérico.

El famoso artículo 18 de la FIFA

El punto dos del artículo 18 de los estatutos de FIFA, es donde se toca el tema de la multipropiedad y su prohibición.

 En su último párrafo, es donde queda abierto a otras interpretaciones al contemplarse la posibilidad de que esta medida sea adoptada por las Federaciones, si los integrantes de la misma creen que esto no afectará al juego.

“En todo caso, el miembro deberá garantizar que ninguna persona física o jurídica (compañías y sus filiales incluídas) controla más de un club, si esto crea el riesgo de atentar contra la integridad del juego o de una competición”, detalla el documento de FIFA.

Aquí puede determinarse que el “miembro” sería la Federación Mexicana de Futbol y por ende la responsable de garantizar la legalidad de la competencia.

“El artículo tiene dos partes: uno, donde se menciona el tema de la multipropiedad como un tema que hay que observar y una segunda parte del artículo que dice que la multipropiedad será aprobada en la medida en que cada una de las asociaciones o Ligas tengan la aprobación de la mayoría para la participación de dos o más equipos siendo del mismo propietario.

“Esta segunda lectura del artículo lo que te dice es que son temas que se tienen que desahogar en la Asamblea de la Liga MX, Asamblea que se llevará a cabo en febrero”, declaró Decio De María, presidente de la Liga MX cuando se le cuestionó sobre el tema.

El juego sucio de las apuestas

Por Indigo Staff

El amaño de partidos no es un morbo ni una suposición en el futbol, sino una realidad que como un cáncer afecta a más ligas en el mundo. 

Apenas hace unos días el Nápoles de Italia fue sancionado con la resta de dos puntos en la presente campaña de la Serie A, además de una multa por 70 mil euros, en castigo por intentar manejar el resultado del partido de mayo de 2010 ante Sampdoria.

Cabe recordar que el entrenador de la Juventus, Antonio Conte, estuvo cuatro meses sin dirigir y recién el 4 de diciembre se volvió a sentar en el banco de la “Vecchia Signora”.

Además de quitarle dos unidades al Nápoles, el capitán del conjunto “azzurro”, Paolo Cannavaro, fue sancionado por seis meses.

De igual forma, la FIFA ventiló un informe que de manera irrefutable hubo amaño de partidos durante la preparación de Sudáfrica antes del Mundial 2010 en donde fueron el anfitrión.

En el mes de septiembre ratificó una sanción contra el jugador nicaragüense Armando Collado, quien había sido inhabilitado desde enero de 2011 por atentar contra la deportividad y la honra de Nicaragua en partidos internacionales de la selección nacional.

De la misma forma, el caso de Italia previo a la Euro 2012 atormentó al medio futbolístico.La policía financiera de Italia detectó en la cuenta del portero de la selección italiana, Gianluigi Buffon, movimientos por más de un millón y medio de euros a un negocio de apuestas. 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil