No soy el favorito
El expresidente del Poder Judicial de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, negó que su postulación sea la favorita de los diputados y dijo que compite en igualdad de condiciones que los demás aspirantes
Jesús PadillaGustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez negó ser el favorito de los diputados para ocupar el cargo de Fiscal General. El magistrado calificó de leyendas urbanas las acusaciones y dijo que compite en las mismas condiciones que los otros aspirantes.
El expresidente del Poder Judicial de Nuevo León, quien aspira también al cargo de Fiscal Anticorrupción, rechazó en entrevista que su postulación sea la favorita de las bancadas del PRI y del PAN en el Congreso local.
“Puras leyendas urbanas que yo soy el favorito, estoy en las mismas circunstancias que los demás… pero yo ni he hablado con diputados, y se dice que soy el caballo negro, pero no hay nada de eso”, dijo Guerrero Gutiérrez al salir de su entrevista con el Comité de Selección.
“Trabajé institucionalmente con gobiernos panistas y priistas”, explicó ante el cuestionamiento de su relación como titular del Poder Judicial en la anterior administración del exgobernador Rodrigo Medina.
El magistrado dio dos versiones sobre el tema de la existencia de presiones de los gobernadores hacia el Poder Judicial. Durante su entrevista con el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción aceptó presiones en esos puestos.
Pero al ser cuestionado por este medio, Guerrero Gutiérrez dijo: “en lo que yo he estado como presidente (Poder Judicial) nunca he recibido presiones de gobernadores, nunca y nunca han intervenido en procesos de esta índole, desconozco si existe”.
“El que tenga la razón se le da, puede ser panista, priista, rico o pobre, lo que sea, tenga por seguro que no influye y no me dejo influir”, concluyó el aspirante a los cargos de Fiscal General y Anticorrupción.
El Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción apercibió a 16 candidatos registrados por no contar con la documentación que acredite que no han tenido vínculos con la administración estatal.
En la depuración de la lista de candidatos sí mantuvo un criterio rígido para algunos candidatos por no contar con autonomía, aspirantes que no solo trabajaron y tuvieron un vínculo institucional en administraciones pasadas, sino también en el actual Gobierno independiente, aseguran organizaciones civiles.
Sin embargo, el magistrado Guerrero Gutiérrez no fue descartado de la terna, a pesar de haber sido presidente del Poder Judicial de Nuevo León durante el sexenio de Rodrigo Medina.
Rechaza nepotismo
Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez también rechazó en entrevista los señalamientos de organizaciones civiles que lo acusan de cometer nepotismo cuando estuvo a cargo del Poder Judicial. Según su argumento sus familiares tuvieron un crecimiento profesional por méritos propios.
“En el Poder Judicial, somos alrededor de 2 mil 300 servidores públicos, efectivamente, hay dos familiares, abogados, que ellos iniciaron desde abajo, yo ni siquiera intervine para que entraran como meritorios”, explicó.
Guerrero Gutiérrez desmintió su intervención en la designación de sus familiares, y dijo que fueron contratados bajo los estándares que establece la ley, agregó que no había ningún problema mientras no interviniera o los tenga en su área de acción.
Ante el cuestionamiento de que si existe un acto que pudiera comprometer su reputación o imagen personal, el magistrado justificó que como integrante del Poder Judicial, es blanco de críticas o calumnias, pero que siempre ha tenido tolerancia.
“Como juez, hoy he dictado miles de casos, donde tengo que decidir quién tiene o no la razón, y esa situación, el 50 por ciento dice que bien, pero el otro 50 por ciento, pues dice que mal, y todo lo asocia con un acto de corrupción”, explicó.
“En este aspecto, soy un servidor público, que mi trabajo está a la vista y puede observar mis resoluciones o cuando actué como presidente, el Consejo de la Judicatura está todo de manera transparente”, argumentó.
Presume sus logros
El expresidente del Poder Judicial de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, presumió la transformación que implementó en los juzgados durante su gestión.
“Nosotros transformamos en todos los procesos administrativos, en los juzgados, buscando erradicar las malas prácticas que no se generaba con sistemas informáticos, en donde ahora los puedes checar todo el tiempo, y eso le da un plus al servicio público del Poder Judicial”, dijo en entrevista.
“Esto genera inversión a Nuevo León, es inversión porque da confianza, y todas esas acciones que hemos hecho de cambios, de organización, la gestión judicial de los juzgados de control o juicio fue una idea de una situación mía, de una nueva administración, bajo un perfil empresarial, que da resultados, con indicadores de eficiencia y eficacia”, aseguró.