Aunque no detalló una cifra, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que “no son muchos los casos” de la variante ómicron de COVID-19 registrados en el país.
Tocó madera, golpeando el atril, para no se presente una “situación especial” de repunte de contagios y fallecimientos.
Detalló que este martes durante la presentación del informe “El pulso de la salud” se dará a conocer lo relativo a la pandemia de coronavirus.
El 21 de diciembre, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México se tienen registrados 23 casos de la variante “ómicron” de COVID-19.
En la mañanera de este lunes, López Obrador expresó:
“Del COVID, de esta nueva variante, ya se ha registrado en México no mucho, no son muchos los casos, lo que tenemos con la información es que no han aumentado los contagios y lo más importante no se han incrementado los fallecimientos, eso no quiere decir que pueda darse una situación especial, pero toco madera, hasta ahora no hemos tenido problema”, dijo.
Lee: Hallan nuevo síntoma de ómicron: así puedes identificar la variante del virus COVID-19
De las declaraciones del mandatario estadounidense, Joe Biden, de que junto con México se tendría un plan conjunto contra la nueva variante ómicrón, López Obrador dijo que mantendrán la comunicación, además de que es muy buena la relación entre ambos países.
“Y esperamos que también allá no padezcan de contagios, no fuera de control tampoco, pero si hay más contagios, y les deseamos que ellos puedan salir adelante como buenos vecinos, además que nos han ayudado mucho, nos han mandado vacunas, lo mismo deseamos para otros países, en el caso de América Latina no hay muchos contagios, se está registrando más presencia de la nueva variante en Europa y en Estados Unidos, pero aquí poca, sin embargo si hay y mañana se va a informar”, agregó.
Recordó que en 2020 no pudo celebrar Navidad en Palenque, Chiapas -“estaba la situación tremenda, muy lamentable, muy triste”- como lo hizo este año ya que repuntaron los contagios e incluso en la Ciudad de México se tenía una ocupación hospitalaria de 95%.
“No debemos confiarnos, me dio mucho gusto, ya lo dije hace tres o cuatro días pero ayer que llegué, regresé estaba el Centro lleno completamente, además como está la feria en el Zócalo; muchísima gente, muy distinto del año pasado, de todas maneras hay que cuidarnos, cualquier cosa que nosotros notemos, extraña, que pueda afectar, lo informamos, nunca hemos ocultado nada”, dijo.