‘No son alergias, es contaminación’: médico del TecSalud alerta a los regios sobre enfermedades respiratorias
La afectación en las fosas nasales puedes repercutir en la productividad laboral, según el especialista
Jorge NarváezLa contaminación en Nuevo León y en la Zona Metropolitana de Monterrey va a la alza, registrando altos niveles de partículas nocivas para la salud de los regiomontanos y que han derivado en un aumento de enfermedades como infecciones respiratorias, así como síntomas como estornudos, comezón en la nariz, entre otros.
Algunos ciudadanos han referido que dichos síntomas y enfermedades se deben a las alergias; sin embargo, la contaminación es la fuente que provoca los malestares, de acuerdo al doctor Raúl Martínez del TecSalud en Monterrey.
El experto en ronquidos y apnea del sueño explicó que los síntomas que presentan las personas son ocasionados por la contaminación y no por alergias comunes, por una irritación de la nariz generada por partículas contaminantes.
En un video publicado en TikTok mostró una comparación entre una fosa nasal limpia e humectada contra otra que presentaban fibras que están suspendidas en el aire y que provocan las enfermedades respiratorias.
@sleeplab.mx ¿Te frustra la contaminación? A mi más. Nuestros pacientes YA NO PUEDEN MÁS, la irritación de las vías respiratorias es debilitante y merma la concentración, la creatividad y la productividad laboral. ‼️⚠️ #airelimpio #contaminacion #contingencia #respira #alergias #saludnasal #lavadosnasales #otorrino #sleeplabmx
“Si estas partículas están todo el tiempo irritando adentro de tu nariz, los síntomas van hacer muy similares a la alergia. No significa que por tener estas partículas seas alérgico a estas partículas”, dijo.
Explicó que la irritación de las vías respiratorias es debilitante y merma la concentración, la creatividad y la productividad laboral.
¿Qué podemos hacer?
El doctor explicó que los medicamentos como los antihistamínicos no son necesarios para tratar y aliviar los síntomas y se pueden curar con métodos muy simples, con productos que se pueden comprar en las farmacias.
“Inicia con lavados nasales, puedes empezar con los lavados de bajo flujo, con los sprays que ya conocemos, puedes usar los de alto volumen, también los puedes conseguir en cualquier farmacia, los haces en el lavabo de tu casa para irrigar y ayudarle a tu nariz a limpiar, a que no tenga estas partículas de suciedad ahí adentro”, dijo.
Como una tercera opción explicó que las personas pueden comprarse un suero fisiológico y con una jeringa, sin aguja, irrigar por dentro de la nariz y eliminar las fibras adheridas.
“Esto es lo número uno, es la parte que te toca a ti para limpiar tu nariz, pero vamos a convencer también a autoridades para que tengamos un aire más limpio“, dijo.