Durante la sesión matutina en el Senado de la República, se confirmó que Morena y sus aliados legislativos del PT y el Verde Ecologista lograron convencer a dos legisladores, lo que les permitirá obtener la mayoría calificada necesaria para aprobar sin problemas la reforma al Poder Judicial de la Federación.
El primer caso fue el del senador suplente de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien solicitó licencia por problemas de salud. En su lugar, su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, rindió protesta entre gritos de la oposición de “traidor, traidor”, ya que votará a favor del dictamen de la reforma constitucional al Poder Judicial.
Daniel Barreda también votará con Morena
El segundo voto provino del senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, quien inicialmente fue reportado por el coordinador de su bancada, Clemente Castañeda, como detenido por órdenes de Layda Sansores, gobernadora de Campeche.
Sin embargo, el líder de Morena, Adán Augusto López Hernández, informó que había tenido comunicación telefónica con Barreda, quien se encontraba en la Ciudad de México y en libertad, calificando la denuncia de Castañeda como una “mentira”.
Chocan oposición y 4T por reforma judicial
La queja provocó una gran polémica en el Pleno, que se mantuvo dividido entre la oposición y el oficialismo. La oposición exigió garantías para la integridad física de un senador, mientras que los morenistas presionaron para continuar con la sesión, argumentando que se trataba de la reforma más trascendental de la historia moderna del país.
Las bancadas de la oposición (PAN, PRI y MC) acusaron que varios de sus compañeros fueron amenazados para votar a favor de la reforma e incluso se les ofrecieron “cañonazos” de dinero, aunque nunca se revelaron los nombres de los implicados.
Poco antes de las 15:00 horas, comenzó la sesión vespertina para discutir la reforma judicial, que se prevé concluirá con la aprobación durante la madrugada.