No sólo más vacaciones: Morena propone en el Senado reducir a 6 horas jornada laboral
Ricardo Velázquez, de Morena, indicó que una jornada laboral de seis horas aumentará la productividad de las empresas con trabajadores más descansados
Rubén ArizmendiNo conforme con la aprobación en comisiones unidas del dictamen para aumentar de 6 a 12 días de vacaciones pagadas para la clase trabajadora, el senador por Morena, Ricardo Velázquez Meza, propondrá una iniciativa para reformar la Ley Federal de Trabajo, a fin de reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias.
Destacó que la extensión de las vacaciones pagadas, que aumentarán anualmente hasta alcanzar 32 días por 35 años de servicio, significa un avance enorme sobre los derechos laborales en nuestro país.
Es por ello que adelantó que cuando concluya el proceso legislativo de la ampliación de las vacaciones, impulsará de inmediato otra iniciativa para reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias.
Afirmó que esta iniciativa en nada afectará la productividad; quedará intocado el salario y el trabajador deberá ganar lo mismo, pues no se le paga por hora, sino por quincena y en algunos casos por semana.
“El trabajador cada quincena recibe su salario y éste quedará intocado; lo único que se reducirá será la jornada laboral de ocho a seis horas diarias”, precisó.
Ricardo Velázquez explicó que contrario a la forma de pensar de mucha gente, su iniciativa no afectará la productividad de las empresas; por el contrario, un trabajador descansado, que está tranquilo, que es feliz, “produce más y genera más”.
Agregó que está comprobado científicamente que el ser humano no puede estar concentrado ocho horas diarias, hay un desgaste; generalmente se trabajan las primeras cuatro horas de la jornada y el resto el trabajador ya está esperando la hora de salida.
Lee también: Senadores aprueban proyecto para ampliar a 12 días derecho de vacaciones pagadas
El legislador adelantó que planteará el tema en un foro, para escuchar el punto de vista de todas y todos. “Yo defiendo que es productivo, pero hay quienes piensan que va en contra de la productividad. El patrón va a decir que está en juego la productividad de su empresa y el trabajador va a responder que quiere descansar más”.
Lo que se buscará con su iniciativa, abundó, más allá de los derechos laborales y de la productividad, será recuperar a la sociedad, porque se tiene una sociedad degradada, violenta que está al borde de la desesperación.
“Hay muchos problemas psicosociales como divorcios, suicidios, desintegración familiar, alcoholismo, drogadicción y muchos temas que se generan porque los padres no conviven con sus hijos”, alertó el senador.