“Los Chapitos“, hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se han convertido en una de las organizaciones criminales más perseguidas por las autoridades de Estados Unidos.
Desde que “El Chapo” fue detenido y extraditado, sus hijos han heredado el control de una facción dentro del Cártel de Sinaloa, transformándose en una organización criminal que el gobierno de Estados Unidos ve como una amenaza.
En la actualidad, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Joaquín y Ovidio Guzmán son acusados por su participación en el tráfico de drogas y violencia que ha afectado tanto a México como a Estados Unidos.
De los cuatro “Chapitos“, sólo Joaquín y Ovidio están bajo custodia policial en Estados Unidos, sin embargo, el gobierno de Joe Biden ha señalado a Iván Archivaldo como el líder principal del grupo criminal.
La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en los Estados Unidos, que está encargada de hacer cumplir las leyes federales relacionadas con la inmigración, el control de fronteras, la aduana y el comercio; es la primera en enfrentar el crimen transfronterizo y la inmigración ilegal.
Es por ello que destaca que la agencia tiene entre sus más criminales más buscados a “Los Chapitos“, aunque no ha actualizado a estatus de detenido a Joaquín Guzmán López.
El pasado 30 de agosto, la Administración para el Control de Drogas (DEA) actualizó su lista de los más buscados, destacando a varios mexicanos, entre ellos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Nemesio Oseguera Cervantes, ambos vinculados a importantes organizaciones criminales.
¿Quiénes son “Los Chapitos”?
“Los Chapitos” son los herederos del legado criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos en la historia de México.
Tras la caída de Guzmán Loera en 2016, sus hijos asumieron roles prominentes dentro del Cártel de Sinaloa.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar: Conocido como “El Chapito”, es uno de los líderes más visibles del grupo. Se le ha identificado como un hombre clave en la reestructuración del cártel tras la captura de su padre. Aunque las autoridades estadounidenses consideran que desde 2008 formaba parte activa del cártel y ofrecen por él una recompensa de 10 millones de dólares.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar: Hermano de Iván, también desempeña un papel importante en las operaciones del cártel, de acuerdo con la DEA, funciones más de logística para narcotráfico. Se ofrece una recompensa de 10 millones por él.
Joaquín Guzmán López: Hermano mayor de Ovidio, hijos de la segunda esposa de “El Chapo”. Conocido como “El Güero”, “Moreno” y “Güero Moreno”, sería responsable junto con Ovidio de la producción de fentanilo para el cártel. El pasado 25 de julio se entregó a las autoridades de Estados Unidos llevando consigo a “El Mayo” Zambada, exsocio de su padre y cofundador del Cártel de Sinaloa.
Ovidio Guzmán López: Apodado “El Ratón”, se convirtió en una figura más visible tras el “Culiacanazo” de 2019, cuando fue brevemente capturado y luego liberado tras una violenta reacción de sus hermanos.
Delitos y cargos en contra de “Los Chapitos”
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha emitido varias órdenes de captura contra “Los Chapitos“, a quienes se les acusa de múltiples delitos relacionados con el narcotráfico.
El primero es elaborar un complejo esquema para el tráfico de drogas, principalmente fentanilo, cocaína, heroína y metanfetaminas, que han generado una crisis de salud pública en Estados Unidos, donde el consumo de opioides ha causado miles de muertes por sobredosis.
Además del tráfico de drogas, se les acusa de manejar una vasta red de lavado de dinero, con la que buscan ocultar las ganancias multimillonarias que generan a través de actividades ilícitas.
Como muchos líderes de cárteles, los hijos de “El Chapo” se han valido de la corrupción para proteger sus operaciones. Se cree que han sobornado a funcionarios locales y federales en México, lo que les permite operar con relativa impunidad en algunas regiones del país.
El 6 de abril de 2023, se emitió una orden de arresto federal contra Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar en el Distrito Norte de Illinois por conspiración para distribuir una sustancia controlada, dirigir una empresa criminal continua y lavado de dinero.
El 2 de abril de 2018, ambos hermanos Guzmán López fueron acusados formalmente por un Gran Jurado Federal en el Distrito de Columbia y acusados de un cargo de 21 de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, fentanilo y marihuana.