No sólo es ‘Beryl’: advierten sobre formación de posible ciclón en las costas de México
La probabilidad de desarrollo ciclónico alcanza el 50% para los próximos siete días, según el SMN, que continuará monitoreando el fenómeno
Roberto TrejoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la posibilidad de que se forme en los próximos días un nuevo ciclón cerca de las costas de México, específicamente en el lado del océano Pacífico.
Según el reporte de este martes 2 de julio, la zona de baja presión se localiza al sur de las costas de Colima y Michoacán, aumentando la posibilidad de evolucionar a un posible ciclón.
A las 7:00 de la mañana de hoy, la ubicación exacta era de 590 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo en Michoacán, desplazándose hacia el noreste con una velocidad entre 16 y 24 kilómetros por hora.
A través de redes sociales, el SMN también advirtió que la probabilidad de desarrollo ciclónico es del 50% para los próximos siete días, por lo que se continuará monitoreando este fenómeno.
⚠️ El #SMNmx mantiene en vigilancia una zona de #BajaPresión, que puede desarrollar un #CiclónTropical en la cuenca del océano #Pacífico.
🤓 Detalles, en el gráfico 👇 pic.twitter.com/G6FqY40HrC
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 2, 2024
“Beryl” impactará dos veces en México
Mientras tanto, México se prepara para enfrentar el impacto doble del huracán Beryl en el lado del Océano Atlántico. Se anticipa que llegue por primera vez como un huracán de categoría uno el jueves por la noche o la madrugada del viernes, hacia el este-sureste de las costas de Cancún, Quintana Roo, con vientos alcanzando hasta 220 kilómetros por hora.
Después, se prevé que atraviese la porción centro-sur de la Península de Yucatán el viernes y entre al Golfo de México como tormenta tropical el sábado, afectando las regiones de Veracruz y Tamaulipas durante el fin de semana.
Seguirán las lluvias para este martes 2 de julio
Para el martes 2 de julio, se espera un día marcado por condiciones climáticas variadas en México. En el sureste y la Península de Yucatán, canales de baja presión generarán lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas. En el Pacífico Sur Mexicano, una vaguada monzónica cercana provocará lluvias intensas, mientras que en Chiapas y Oaxaca podrían registrarse lluvias puntuales intensas.
Al sur del país, específicamente en Guerrero y Michoacán, una zona de inestabilidad con posibilidad de desarrollo ciclónico traerá lluvias muy fuertes a intensas, además de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas. En el occidente y sur de México, como Jalisco y Colima, se anticipan lluvias muy fuertes debido a un canal de baja presión y la humedad del Pacífico.
En el nordeste, norte, oriente, centro y occidente del país, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica debido a un canal de baja presión y condiciones inestables en niveles altos de la atmósfera. Mientras tanto, el noroeste y norte de México seguirán bajo un ambiente caluroso a muy caluroso, con temperaturas superiores a 40 °C en áreas como Baja California, Sonora y Nuevo León.