Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), descartó que la declaración de Área Natural Protegida de la mina Calica, propiedad de Calizas Industriales del Carmen S.A. de C.V, hoy Sac-Tun, y filial de la estadounidense Vulcan Materials, sea una expropiación.
Lo anterior, al asegurar que es una medida que frena la extracción de piedra caliza y, con ello, el deterioro ambiental.
Durante su participación en la “mañanera del pueblo” del 11 de octubre, la funcionaria dijo que lo que se busca en la administración actual es restaurar las 2 mil hectáreas de zona dañada en Playa del Carmen, cabecera del municipio Solidaridad, en Quintana Roo.
Será el 25 de febrero de 2025 cuando se dé a conocer el Plan de Manejo para la restauración y apertura de un Corredor Biológico que conectará el mar Caribe con Los Petenes de Campeche.
“Esto no es una expropiación, porque la empresa Calica está diciendo que lo estamos expropiando, no, no estamos expropiando, su terreno sigue siendo de ellos, lo único que sí estamos diciendo es que no pueden extraer un gramo más de piedra caliza”, declaró la titular de Semarnat.
La secretaria de @SEMARNAT_mx, Alicia Bárcena Ibarra, da a conocer el Programa Nacional de Restauración y explica que no hay expropiación a Calica.#MañaneraDelPueblo con la Presidenta @Claudiashein pic.twitter.com/os6OHFAy3o
— Canal 22 México (@Canal22) October 11, 2024
Las afectaciones ambientales por Calica y las labores de restauración
La secretaria Alicia Bárcena expuso que la explotación industrial de roca caliza, inclusive por debajo del manto freático, ha ocasionado devastación ambiental y graves desequilibrios ecológicos en la región de Playa del Carmen.
En respuesta, el gobierno federal decretó un Área Natural Protegida de 50 mil hectáreas.
“Este decreto se enmarca dentro de un Programa Nacional de Restauración que busca recuperar ecosistemas degradados y mejorar la vida de las comunidades locales.
“El plan incluye la restauración de ríos, manglares y bosques, así como aumentar las áreas naturales protegidas en el país, cumpliendo el 30-30-30 para 2030, que busca proteger el 30 por ciento de las áreas terrestres y marinas de México (…) Estamos seguros que lo podemos lograr”, precisó.