No se aceptan devoluciones
El Partido Acción Nacional amagó ayer con reformar la minuta de la Ley del Servicio Profesional Docente.
Sin embargo, había una especie de urgencia en que se aprobara de inmediato. No en balde un día antes recibieron agradecimiento, reconocimiento y aplauso en el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Y es que la modificación de la minuta provocaría su devolución a la Cámara de Diputados para entrar en el vía crucis de las reformas que logran un consenso forzado.
Armando EstropEl Partido Acción Nacional amagó ayer con reformar la minuta de la Ley del Servicio Profesional Docente.
Sin embargo, había una especie de urgencia en que se aprobara de inmediato. No en balde un día antes recibieron agradecimiento, reconocimiento y aplauso en el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Y es que la modificación de la minuta provocaría su devolución a la Cámara de Diputados para entrar en el vía crucis de las reformas que logran un consenso forzado.
Sin embargo, hasta el cierre de la edición, todo parecía ser solo espantos de la bancada panista.
Fuentes de la coordinación parlamentaria del PRD confirmaron que desde la mañana había la coincidencia de que prolongar más la deliberación de la última ley secundaria de la reforma educativa sería atisbar más el conflicto con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Y es que los maestros no han cedido.
A pesar de que medios nacionales publicaron un supuesto armisticio luego de una negociación con la Secretaría de Gobernación, ayer volvieron a los bloqueos. Realizaron nuevamente una manifestación frente al Senado.
Esto, aunado al operativo de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, provocó que los senadores tuvieran que hacer un largo recorrido para poder cruzar la línea de acceso a sus respectivas oficinas y luego al pleno.
Esto molestó a legisladores como el panista Francisco Domínguez quien desde temprano adelantó que su partido estaba convencido que se tenían que hacer cambios a la minuta, principalmente en el tema de que no se conozcan los resultados de las evaluaciones de los maestros.
“La calificación de los maestros no la pueden conocer los padres de familia, no la puede conocer nadie más que el sindicato y quien realizó la prueba del examen, eso no es transparencia, no estamos a favor de esto, hemos avanzado mucho en la transparencia y otra vez le dejamos al sindicato pues una especulación de quién reprobó una, dos o hasta tres veces el examen.
“Vamos a hacer todo el esfuerzo porque también estamos pensando en los ciudadanos, en quitarles toda esta problemática de las calles, si podemos hacer un addendum o cambiar una palabra en transparencia tenemos que hacerlos a favor de que la transparencia, sobre todo hacia los padres de familia, saber si el maestro pasó en su primera vuelta”, dijo Domínguez.
Tienen prisa
Para el mediodía el PAN y el PRD celebraron una reunión sin que se lograra el acuerdo de realizar los cambios. La postura de los perredistas fue que si se sigue postergando la aprobación se podría provocar un problema mayor.
En realidad los tres principales partidos (PRI, PAN y PRD) saben que el tema tiene que salir pues ya se hizo un compromiso y se tiene que mantener.
La postura panista fue una mera estrategia para espantar. Todo indicaba que en la Comisión de Educación se aceptaría la minuta exactamente en los términos en lo que se envió desde la Cámara de Diputados.
Decidieron llevar las reservas y toda la discusión al pleno. Podría este texto reservarse la mayoría de los discursos, no el de Luisa María Calderón, la hermana del expresidente.
Ella criticó mantener un aparato burocrático –el sindicato magisterial disidente– cuando fue la hoy presa, Elba Esther Gordillo, quien apuntaló el triunfo y algunos proyectos políticos de su hermano. Los demás fueron mal leídos o con dislexia.
Los panistas no espantaron a nadie. Fueron la fracción parlamentaria en ambas cámaras que más promovió el inmediato aval a esta Ley.